Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antonio García de León y Alan Knight recibieron grado "Doctor Honoris Causa" de la UV

- Ambos son historiadores, uno veracruzano y el otro británico, que han destacado en su labor

- Alan Knight destacó que su interés por la historia de México fue alentada por Fidel Castro

- García de León, originario de Jáltipan, ha dedicado su obra a la historia cultural del Sotavento

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana otorgó el grado de "Doctor Honoris Causa" al veracruzano Antonio García de León así como al británico Alan Knight en Sesión Solemne de Consejo Universitario General.

El rector Raúl Arias Lovillo, así como el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, entregaron el título así como la medalla correspondiente en la ceremonia efectuada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

"Una vez más, la Universidad Veracruzana se honra en reconocer a dos distinguidísimos historiadores, tienen una obra maravillosa, una obra fecunda y muy reconocida en el ámbito académico, social, en consecuencia estamos nuevamente de fiesta en la UV por estos doctorados".

Al tomar la palabra, luego de la reseña emitida por el también historiador, Jean Meyer, Alan Knight, agradeció a la Universidad por el grado otorgado e hizo un recuento del por qué salió de su país y se ha dedicado a estudiar la historia de México.

"Jamás tuve ganas de enfocarme en Inglaterra o Gran Bretaña, confieso que quería ampliar mis horizontes a través de la historia y viajar más allá de la Europa Occidental, el resto del mundo me era desconocido(...) tendría que darle las gracias quizá a por mi carrera como historiador en México a Fidel Castro, había conseguido mi beca, decidí enfocarme en la historia de México, porque me parecía que aunque fuera una conclusión quizá temprana y prematura, pero más tarde acertada, que la historia de México era rica, variada, compleja que no me decepcionaría y me ofrecería buen campo de investigación", manifestó.

Alan Knight, quien nació en 1946, actualmente es profesor de Historia de la Academia Latina de América en la Universidad de Oxford- Inglaterra, es miembro del San Antony's College y Director del Centro de América Latina. Su obra abarca The Mexican Revolution (1986), US-Mexican Relations (1987), The Mexican Petroleum Industry in the Twentieth Century (1992) y México (2002).

Antonio García de León, originario de Jáltipan, Veracruz, recibió el grado "Doctor Honoris Causa" por su trayectoria científica y humanística, después de la semblanza de su trayectoria que fue interpretada por el investigador Enrique Florescano Mayet, dijo que "recibir el reconocimiento de una universidad pública de gran prestigio es imbuirse del espíritu crítico que la anima y de su misión educativa y divulgación; por eso elogio también aquí su labor diaria y la que se realiza de las aulas y campus y celebro aún más porque me consta que en los lugares más remotos de la sierras veracruzanas el conocimiento se difunde a través de ella como semilla de libertad".

García de León es un historiador muy reconocido, al igual que como lingüista y músico. Es investigador del INAH y catedrático de la UNAM. Se ha dedicado sobre todo a estudiar la historia cultural del Sotavento, la música de esa región y del Caribe, sus influencias y relaciones con otras regiones.