Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antonio Portilla, legalmente, puede reelegirse: Académico UV

Miguel Chipuli dijo que si le aplica la retroactividad de nueva Ley se violentarían sus derechos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/08/2019

alcalorpolitico.com

Arturo Miguel Chipuli Castillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, afirmó que el actual auditor del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, legalmente sí puede reelegirse.

Manifestó que la actual Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas no permite la reelección del auditor general; sin embargo, en 2012, Portilla Vásquez fue electo con una Ley, derogada en 2017, que permitía la continuidad.

Añadió que si la actual Ley se aplica con retroactividad, se estarían violentando los derechos adquiridos del auditor; y en caso de ese supuesto se puede recurrir a un Juico de Amparo o una Acción de Inconstitucionalidad.

El investigador universitario reconoció que hay un conflicto de leyes por la temporalidad de la misma, por lo que serán los diputados locales quienes ponderen esa situación, sin violentar los derechos de Portilla Vásquez.

En ese sentido, expuso que la actual Legislatura debe analizar en términos jurídicos, de legalidad y constitucionalidad para determinar cuál es el derecho adquirido y si no se vulnera con una norma posterior.

Aseveró que no se trata de que el auditor general sea reelecto de manera automática, de lo que se trata es de evaluar el trabajo y los resultados, para así determinar si es prudente un segundo periodo.

“Los gobernados tenemos el derecho a la información sobre la gestión pública, tenemos el derecho a que nuestros Órganos sean evaluados de manera constante; lo que se puede vulnerar aquí es que con la falta de una evaluación, de un dictamen, es ese derecho que tenemos los gobernados de saber cuál fue la gestión, cómo se llevó a cabo, si fue negativa o positiva”, añadió.

Insistió que en el país, la relección de los titulares de las entidades fiscalizadoras es una práctica común, ya que es importante la continuidad y la experiencia; sin embargo, en Veracruz se eliminó esa posibilidad con la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas aprobada en el año 2017 de sus titulares.

“Es curioso ver la legislación nacional, tanto en la Auditoría Superior de la Federación, como en varios Órganos de Fiscalización Superior del país, sí consideran la reelección y son la gran mayoría. Si bien es cierto, no existe una regla escrita al respecto, sí podemos decir que legislativa y constitucionalmente hablando hay esta noción de que debe existir una continuidad en el trabajo al interior de los Órganos de Fiscalización”.