Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Antorcha Campesina exigirá a SEDARPA el pago de apoyos a ganaderos

- Productores depositaron para comprar rollo de alambre y cercar potreros en abril del 2013; empresa no se los da porque aún no recibe parte del Gobierno

- Dirigente Lázaro Cano informó que se manifestará la próxima semana en Xalapa

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/02/2014

alcalorpolitico.com

La agrupación Antorcha Campesina de la zona sur de la entidad, se manifestará la próxima semana en la capital del Estado para exigir a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), que cumpla con el depósito a la empresa que participa en programa de apoyos a pequeños ganaderos.

El dirigente del grupo en la zona sur del estado, Marco Antonio Lázaro Cano, explicó que más de 2 mil pequeños ganaderos se inscribieron en un programa de la SEDARPA que subsidia el 50 por ciento del costo por rollo de alambre de púas, mismo que utilizan para cercar sus potreros.



El problema deriva en que los productores depositaron desde abril del 2013 la cantidad de 340 pesos por rollo de alambre, lo que hace un cantidad de más de 700 mil pesos por el total de los ganaderos participantes, sin embargo, el producto no se les puede entregar porque el Gobierno del Estado aún no realiza el depósito correspondiente a la empresa convenida.

"SEDARPA no ha dado el otro 50 por ciento a la empresa proveedora y la empresa afirma que ellos no van a surtir hasta que el Gobierno les entregue el total de la cifra que son otros 700 mil pesos", asentó el líder de la agrupación.

Este problema es grave dado que los ganaderos se encuentran molestos pues hicieron una mala inversión.



"Ellos dicen que como es posible que estando tan amolados pudieron reunir su dinero, 340 pesos por rollo, y el gobierno del estado no tenga la liquidez para cubrir su parte correspondiente".

Señaló que ya se han reunido con diversos funcionarios desde Subsecretarios de Finanzas hasta el Secretario de SEDARPA, mismo que todas las veces se

compromete a cumplir y en la última reunión aseguró que desde hace 10 días se realizaría el depósito.

"Sin embargo no hay nada y lo único que existe es gran irritación en el campo y por eso vamos a plantear la manifestación, nos vamos a tener que movilizar. A la ciudadanía no le gusta pero es la única alternativa porque ya es casi un año y los dos mil rollos de alambre no están llegando".



Destacó que son pequeños ganaderos que no pasan de tener 5 o 6 cabezas de ganado y necesitan del apoyo para mantener seguros a sus animales.

Es por ello, que Lazaro Cano hizo el llamado al gobernador del estado para que intervenga en este tema y resuelva el problema de los ganaderos del sur del estado, así como de los miles de manifestantes que ya se encuentran de manera permanente en las instalaciones de SEDARPA.

Y es que señaló que en cada visita que hacen a la dependencia se encuentran con manifestantes e inconformes de diferentes agrupaciones y de todo el estado pues la secretaria no ha cumplido con los compromisos elementales donde la gente hace su aportación con esfuerzo y no reciben los apoyos porque la dependencia no cumple.



Los afectados son de los municipios de San Juan Evangelista, Hidalgotitlan, Tatahuicapan, Acayucan, Catemaco y Sayula y se espera que a mediados de la siguiente semana se movilicen en la capital del estado con la intención de que les resuelvan su problema.