Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antorchistas piden destituir el residente de la Procuraduría Agraria en Veracruz

Se trasladaron a Xalapa acusándolo de intentar quitarles lotes en “la Y”, municipio de Medellín

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 50 integrantes de la agrupación Antorcha Campesina, se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Procuraduría Agraria, para exigir la destitución de Francisco José Guzmán, residente de dicha dependencia en el puerto de Veracruz.

Lo acusan de no respetar acuerdos y de pretender quitarles lotes en el ejido La "Y" o "La Antorcha", en el municipio de Medellín.

"Exigimos la inmediata destitución, se dice que los funcionarios federales están respetando los derechos del pueblo y es falso, lo que aquí vamos a denunciar es que toda esa bola de empleados que tiene en este caso en la Procuraduría Agraria, en concreto en el puerto, de manera dolosa y atropelladora están cometiendo este fraude", recriminó Minerva Salcedo Vaca, miembro del Comité Estatal y División Nacional de Movimiento Antorchista.

Explicó que este ejido fue dotado de tierras por una resolución presidencial, "y logramos que se resuelva y hace 20 años les entregamos sus tierras, tierras que vienen haciendo producir y que están en posesión de ellas, ahora que está por consumarse su regulación para que se les extiendan sus certificados parcelarios, resulta que este residente en contubernio con el señor Gustavo Olmos quieren desconocer y sorprenden al Registro Agrario Nacional presentando actas falsas de lo que en el Ejido se acordó y redistribuyó".

Son 40 ejidatarios y 60 personas con lotes de vivienda, "son 100 humildes campesinos los ejidatarios y avecindados, están pidiéndoles 500 pesos a cada uno, los condicionó que si no dan ese dinero no van a recibir su certificado. son los posesionarios de las parcelas y el núcleo o la zona urbana que a donde se les da un lote para hacer su casa.

Minerva Salcedo, advirtió que al residente Francisco José Guzmán, ya no se le va a dejar entrar al ejido, porque en un día inhábil se dedicó a amenazar a los parcelarios.

"El lunes que era día inhábil resulta que el residente andaba trabajando y visitando casa por casa, sorprendiéndolos, amenazándolos, que si no hacían lo que él decía, no les iba a dar sus certificados parcelarios".