Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antorchistas toman el centro de Tantoyuca, exigen cumplimiento de obras públicas

- Acusan al alcalde Joaquín Rosendo de bloquear procesos de mejoras en la comunidad

- Señalan intereses partidistas en los atrasos que se presentan en Santa Clara, Galera, Zapotal, San Lorenzo y Limón

Livia D?az Tantoyuca, Ver. 31/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el apoyo de mil 600 a mil 800 personas, según Guillermo Piña Mina, coordinador de Antorcha Campesina en la huasteca baja, llevan a cabo la tercera protesta este año, en demanda de obra pública en comunidades y colonias de Tantoyuca.

La protesta se realizaba en el parque Constitución, a unos metros del Ayuntamiento, en tanto en la sala de cabildos o expresidentes, en conferencia de prensa, el alcalde Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presentaba las obras que realizarán en el segundo trimestre del año.

Guillermo Piña dijo que la solicitud de los antorchistas excede un año para obras que debieron hacerse hace muchos más.

Dijo que el camino a Tametate está por dejar incomunicadas a 10 comunidades y no se ha hecho nada por repararlo, entre otras obras prioritarias como la introducción de luz en la colonia Unidad Antorchista, en donde ya se realizó un convenio entre el Gobierno estatal y la paraestatal CFE, pero que el gobierno de Guzmán Avilés emitió un dictamen de Protección Civil para impedirlo.

En ocasión del dictamen, informaron que la zona es inundable, pero se ubica sobre la loma del cerro y que lo que por sí mismo, al informarlo, le dio risa, ya que esto está muy alejado de la realidad.

El impedimento afecta a unas 200 viviendas, viven allí aproximadamente 150 familias, explicó. ‘Para mí a todas luces es una acción legaloide para negar que se haga’.

Los antorchistas que lo acompañaron en la marcha y plantón por la mañana este martes 31 de julio de 2012, portaban banderas rojinegras con los logotipos de su asociación, las que ondeaban hombres y mujeres ubicados en la explanada del parque y en la banqueta de la calle 5 de mayo, en el exterior del Palacio municipal.

El de la voz al micrófono, que dependía de una planta de luz sobre una camioneta de redilas, dijo que no han sido atendidos por el Ayuntamiento al que le entregaron un documento con sus solicitudes el 4 de enero de este año, de las que luego compartió una copia a los medios, emitido por el "Seccional Norte" de Antorcha Campesina y en el que firma Guillermo Piña Mina, Edgar Martínez Hernández y Darío Candelas de la Cruz, ‘obras necesarias para comunidades y colonias del municipio de Tantoyuca’.

SIN OBRA COMUNIDADES NO PANISTAS

Poco después de explicar la situación de las comunidades en las que la población es indígena y de mayoría no panista, dijo que en las que hay más atraso en obra pública están Santa Clara, Galera, Zapotal, San Lorenzo y Limón.

Comentó que el Alcalde de Tantoyuca ha dicho que esto es político, y a eso responde que sí lo es, dando como cuenta de ello esta situación.

Que no se explica porqué, lugares como Limón, comunidad que está a 5 minutos de la ciudad, no hay un camino de acceso construido.

‘Así se encuentran todas’, añadió, y para el caso, ‘la negativa es un acto represivo o medida represiva’ del Alcalde a quienes no son de su partido. Luego dijo a la gente que siendo de Tantoyuca, Guzmán Avilés pretende ver su municipio muy bonito, por lo que mandó a remodelar el parque invirtiendo en ello 7 millones de pesos, lo que nadie necesitaba, en tanto en las comunidades todo hace falta.

PETICIONES

En la lista de obras incluyen a la colonia antorchista para la regularización de lotes, con trámites iniciados en la administración de Trinidad San Román Vera; para la colonia Gutiérrez Barrios piden introducción de agua y regularización de lotes; para San Sebastián, restauración del alumbrado público, rastreo y engravado de calles; y lo mismo para la Esperanza Santa Clara, El Aguacate Santa Clara, Lindero, Santa Rita, Tasajeras, Tetillas, El Coyol Santa Clara; también en Zanja Amarilla Galera, Corralillo Galera Moralillo Galera, Chopadero, Rancho Viejo, Buena Vista, Cerro Mirador Palmito, Cerro Jocutla; Lindero Tametate y Mano de León.

En construcciones de caminos, están pidiendo uno para sacar cosechas en Cerro Mirador Santa Clara y rehabilitación en San Jerónimo-Zoyitla, Tasajeras-Callejón, Placetas-Lindero,Chupadero a Callejón y Moralillo Galera, Mano de León Santa Rita.

Además algunas aulas, galeras, banquetas y guarniciones en diferentes lugares.