Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anualmente 6 mil nuevos casos de cáncer en niños; incrementó la detección oportuna

Sigue siendo la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad en todo el país

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/09/2012

alcalorpolitico.com

La directora de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud Federal, Aurora Bautista Márquez, informó que anualmente se diagnostican alrededor de seis mil nuevos casos de cáncer en menores de edad.

En ese sentido, confirmó que el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad en todo el país y uno de los principales motivos sigue siendo el diagnostico tardío, aunque fortalecen la capacidad de atención y detección en médicos de primer contacto.

“Varía, dependiendo de la entidad federativa del país, pero en muchos lugares todavía del 60 a 75 por ciento de los casos son diagnosticados tardíamente, por eso una de nuestras primeras estrategias es capacitar al médico de primer contacto para diagnosticar más tempranamente”.

Previo a la inauguración de las Cuartas Jornadas Oncológicas del Centro Estatal de Cancerología, aseveró que en la medida en que incremente la capacitación de médicos de primer nivel aumentará el número de casos que se detectan a tiempo y con mejores posibilidades de sobrevida.

“Ha incrementado el número de casos detectados y una de las razones es que tenemos personal más capacitado para detectarlo”, destacó.

La especialista refirió que las estadísticas de alrededor de seis mil nuevos casos cada año son de todo el Sector Salud, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE.

Aclaró que no se trata de un incremento de la enfermedad entre ese sector de la población, sino de la capacidad del Sector Salud de detectarlos a tiempo; así como su capacidad de atención.

Recordó que los tipos de cáncer más frecuentes en menores son las leucemias, el 80 por ciento la linfoblástica aguda, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.