Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anualmente egresan 120 jóvenes de escuelas de la CONAFOR: José Medina

Las escuelas de guardias forestales son bachilleratos bivalentes donde el estudiante sale con el diploma de bachillerato y cédula de técnico

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/10/2014

alcalorpolitico.com

De manera anual de las escuelas de guardias forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) egresan 120 jóvenes, quienes regresan a sus comunidades para poder hacer trabajo que nadie hasta hace poco efectuaba, indicó el coordinador general de Educación y desarrollo tecnológico de esta comisión a nivel nacional, José Medina Mora León.

Explicó que las escuelas de guardias forestales, son bachilleratos bivalentes donde el estudiante sale con el diploma de bachillerato y con un diploma y cédula profesional de técnico forestal.

Estas escuelas están en Saltillo, Oaxaca, Michoacán y la de más reciente creación en Veracruz “esta es parte de la educación formal que logramos para que los chicos de las comunidades forestales puedan ir y hacer después de graduados y ser técnicos en sus comunidades”.



El entrevistado apuntó que hasta el día de hoy se tienen recursos suficientes para poder mantener las escuelas y becas que conlleva operar un centro educativo de este tipo.

Añadió que dentro del presupuesto de egresos de la Federación que la Cámara de Diputados y Senadores aprueban, existe una partida presupuestal del rubro de medio ambiente que se dirige hacia los programas de educación ambiental.

“Aquí está el presupuesto de educación ambiental, dentro de esos programas está lo referente a cultura forestal, educación e investigación y nosotros manejamos ese para poder cumplir las metas que están plasmadas dentro del Programa Nacional Forestal 2013-2018”.



Indicó que cada ejercicio fiscal, el monto que se les otorga para estas acciones es diferente, pero hasta el momento ha sido suficiente para lograr la meta “por ejemplo, la meta en formación de técnicos, es aquella que nos pide 120 al año graduados”.

De igual forma indicó que se tiene como parte de la gerencia de educación un Centro de Formación Forestal en Jalisco, aquí se da cursos de actualización de todos los temas tanto a productores como a comunidades.