Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anulación de elecciones en Colima, precedente que podría pasar en Veracruz

- Los tribunales tienen que regular y resolver controversias: Octavio Ramos

- Si toca un asunto que no cumpla con las condiciones, lo tiene que llevar al otro extremo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/10/2015

alcalorpolitico.com

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular la elección de Gobernador en Colima al argumentar que hubo interferencia del secretario de Desarrollo Social de aquel Estado, Rigoberto Salazar Velasco, se sienta un precedente y eso mismo puede ocurrir en cualquier otro Estado, incluido Veracruz.

El magistrado integrante de la Sala Regional Xalapa, Octavio Ramos Ramos, explicó que la Sala Superior valoró las nuevas dinámicas de las elecciones, mismas que se deben aplicar en todos los casos.

En el tema de Colima se anuló la elección de gobernador y se solicitó al INE que atraiga la elección extraordinaria y la organice en su totalidad, esto debido a la intromisión del Titular de SEDESOL. Este tema se sustentó con grabaciones; caso parecido a los que ya se han presentado en Veracruz.



Ante esto, Octavio Ramos dijo que el próximo proceso electoral para elegir gobernador en esta entidad se avisora interesante "como cualquier elección en Veracruz", pues se trata de un Estado políticamente activo.

La elección dijo, seguramente será muy efervescente "y nosotros vemos que puede ocurrir cualquier circunstancia", expresó el entrevistado.

Reiteró que la anulación de elección puede ocurrir en cualquier estado de la República donde la jornada electoral no cumpla con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad en la contienda.



Al no cumplirse uno de los principios se pone en riesgo el resultado de la elección y, por tanto, la elección misma.

En este sentido el Magistrado definió que anular una elección siempre es polémico y se genera duda por los que se ven afectados, además de que quienes tienen que volver a contender hacen un doble esfuerzo.

"Los recursos que se asignan para propaganda política, el tiempo en Radio y TV, los trabajos en lo económico, lo político y lo social son muy fuertes y una anualidad de elección es para aprender y mejorar".



Los tribunales tienen una función de regular y resolver controversias pero si toca un asunto que no cumpla con las condiciones, lo tiene que llevar al otro extremo y en lugar de validar se anula la elección.

En este mismo tenor, recordó que la sala regional Xalapa en su dimensión en el proceso electoral 2013 confirmó los resultados en la mayoría de los municipios y pese a las múltiples impugnaciones sólo se anularon 3 elecciones.

"Es un precedente que no es vinculante, cada asunto tiene una naturaleza particular. La elección de cualquier cargo de gobernador, ayuntamientos o diputados merece el cumplimiento de principios que se tienen que valorar antes de una elección".



En el caso de Veracruz la Sala Regional será cuidadosa de los criterios de la Sala Superior y analizarán a fondo cada asunto que les corresponda, sostuvo el magistrado de la Sala Regional Xalapa, Octavio Ramos Ramos.