Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anular una elección es salida extrema; Veracruz no es un foco rojo: Lorenzo Córdova

- Sólo se aplica si hay graves irregularidades; mi visita es parte de una gira, dijo el presidente nacional del INE

- Aún se analiza si fuerzas federales resguardarán elecciones en Veracruz

- Impugnaciones de resoluciones de órganos electorales son cotidianas, afirmó

Claudia Montero/Exclusiva Xalapa, Ver. 09/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La anulación de una elección es una salida extrema, refirió el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al respecto de los rumores de que en la entidad veracruzana se juega políticamente para que se anule la elección.

Durante breve entrevista, posterior a reunión con funcionarios de la Junta local del INE donde se le cuestionó sobre este tema, dijo que en una democracia existe la posibilidad de que una elección se anule pero es una salida extrema que se toma sólo si hay graves irregularidades.

"Por una manipulación grave del voto público, por ejemplo, pero hoy evidentemente eso no está en la agenda".

No obstante, el titular del Órgano Electoral dijo que le toca a los tribunales definir las irregularidades, pues el INE lo que hace es construir todas las etapas del proceso electoral para que una elección no se anule.

En este sentido, aseveró que Veracruz no es foco rojo en tema de elecciones y su visita obedece a una gira de trabajo a todos los estados en donde el INE está involucrado en elecciones.

Explicó que la reunión con la estructura del INE y con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) sólo tiene el propósito de hacer un seguimiento de los avances del proceso electoral para recoger todos los puntos de atención que eventualmente podrían aplicar un tipo de ajuste o de diligencia desde el centro de organismo.

"Pero no es que se trate de focos rojos, en lo absoluto", puntualizó Córdova Vianello.



Con respecto a si las fuerzas federales resguardarán las elecciones en el estado de Veracruz, debido a que es una petición que han hecho los partidos políticos tanto en las mesas de trabajo del INE como del OPLE, el funcionario señaló que es un tema que aún no se define.

Y es que dijo que están en coordinación permanente con las fuerzas federales y en la construcción de lo que han denominado "orden democrático", se conlleva una relación muy fluida con las instancias locales, estatales y federales.

"En ambos planos estamos trabajando conjuntamente para poder hacer y crear las condiciones para ese orden democrático, pero no hay nada definido".



Lo que tiene claro es que hay una petición del Consejo local del INE y aún está en análisis.

Y es que a decir de Lorenzo Córdova, aún se debe analizar si hay necesidad o no de que exista presencia particular de fuerzas federales en el estado de Veracruz, pues en todo caso ya se tiene contemplado para el día de la elección un operativo de acompañamiento en todo el país.

Es así que refirió que no hay fecha para determinar si será necesario que la Marina y el Ejército resguarden la jornada del proceso electoral en Veracruz.



"Eso es una cosa que tendrá que definirse en las próximas semanas, evidentemente, y no antes de la propia jornada y hay que determinar también cuál es el grado de participación en caso de que lo hubiera".

Revocaciones al OPLE, normales

Al funcionario electoral se le cuestionó sobre las variadas revocaciones del Tribunal Electoral de Veracruz a los acuerdos del OPLE y en este tema mencionó que es cotidiano que las resoluciones de los órganos electorales sean impugnadas y eventualmente revocadas.



"Podemos pasarnos varias horas hablando de resoluciones del INE que han sido modificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, eso no es motivo de preocupación", expuso.

El INE hace acompañamiento puntual del órgano local con los propósitos de blindarlo en una autonomía con respecto a la intromisión eventual o indebida de actores políticos o sociales.

Es decir, el INE está al lado del OPLE para ayudar en blindaje en términos de autonomía pero también a manera de dar seguimiento a los trabajos y decisiones que están tomando para dar una supervisión adecuada.



"Nosotros somos responsables de su designación y también somos el órgano responsable de verificar si hay alguna conducta que se aparte de los principios rectores de la función electoral y en su caso tomar las medidas conducentes", advirtió al señalar que hay un acompañamiento crítico al trabajo del OPLE en Veracruz.