Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia AMLO acuerdos para echar a andar gasoducto Tuxpan-Texas

Hubo acuerdos con Grupo Carso, IEnova y TC Energía para modificar términos de contratos con CFE

José Topete Xalapa, Ver. 27/08/2019

alcalorpolitico.com

El ducto marino Tuxpan-Texas será el primero en que se eche a andar, luego del acuerdo que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con tres empresas para modificar los términos en los contratos de operación de estas tuberías.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal destacó la participación de Grupo Carso, de Carlos Slim, empresario al que reconoció por ser el primero en lograr un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.

Además, destacó la mediación de los dirigentes del sector empresarial, como el Consejo Coordinación Empresarial, a cargo de Carlos Salazar Lomelí y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), presidido por Antonio del Valle.



Se detalló que Carso, IEnova y TC Energía son las empresas con las que se logró un acuerdo, mientras que con FERMACA continúan las negociaciones, ya que se trata de un proceso “lento”.

De acuerdo con la información, los acuerdos generarán un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares a favor de la CFE.

López Obrador recordó que las diferencias en este tema provocaron que las partes estuvieran a punto de llegar a tribunales internacionales.



Se informó que el monto total contenido en los contratos significaba un costo de 12 mil millones de dólares a la CFE y con el arreglo con la empresas, ahora significa un costo de sólo 4 mil 500 millones de dólares.

"Con este acuerdo se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional. Vamos a tener gas suficiente en México", indicó.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló que se renegociaron las tarifas de servicio, tarifas de servicio de transporte de gas, tarifas de servicio de transporte de gas transparente, tarifas fija, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor, así como desistimiento de las partes de situaciones legales.



Con los gasoductos, las empresas podrán comercializar 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas diarios.

El primer gasoducto en entrar en operación será el marino que viajará del sur de Texas-Tuxpan, con capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.