Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia AMLO proyecto de gasoducto Coatzacoalcos-Minatitlán

- Ofrecería energía barata a la zona una vez que se concrete ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos

- De visita en Minatitlán, se esperaba “cierre técnico” de basurero de Las Matas; sólo presentó plan de saneamiento

- Reitera compromiso de basificar a todo personal de sector salud que lleva años como "eventuales"

Elizabeth Aviña Minatitlán, Ver. 01/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La construcción de un gasoducto de Coatzacoalcos a Minatitlán fue anunciado este viernes en el sur de Veracruz por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su visita al Tecnológico de Minatitlán para anunciar el programa “Hacia Basura Cero”, con el que se contempla remediar el basurero a cielo abierto de Las Matas, en esta zona, añadió que con el gasoducto se podrá ofrecer energía barata una vez que se concrete el proyecto de ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

“Vamos a modernizar las dos refinerías y vamos también a llevar a cabo la construcción de un gasoducto, con el derecho de vía que ya existe de Coatzacoalcos a Minatitlán, para ofrecer en todo el corredor energía barata, y todas las empresas que se instalen en el Corredor del Istmo van a tener apoyo fiscal, porque todo este corredor se va a convertir en una Zona Libre. Vamos a bajar los impuestos.

“Esto lo quiero aclarar. Va a ser a partir de que tengamos ya los puertos y la infraestructura, pero teniendo ya la infraestructura entra el programa de Zona Libre o zona franca”, dijo el Presidente.

Además, confirmó que la modernización de las vías del ferrocarril prevé no sólo el tren de carga en el Istmo de Tehuantepec, sino también de pasajeros.

En el evento se esperaba también el anuncio del cierre técnico del basurero de Las Matas que tanto fue pregonado por autoridades locales, sin embargo, el primer mandatario solo presentó un proyecto de saneamiento.

Este consta de cinco etapas y, según lo que se entiende de la gráfica expuesta, en breve se estarían ejecutando dos, es decir, la de estudios previos de topografía y geofísica, y posteriomente la intervención y el rescate.

Luego entonces se haría el cierre técnico, más no la clausura, seguido del plan de remediación y hasta el final el monitoreo ambiental y mantenimiento.

Basificaciones en sector salud

Por otra parte, López Obrador destacó que se basificará a los empleados del sector salud que llevan años laborando sin prestaciones. Esto, dijo, lo hará con el apoyo del Gobierno estatal, que encabeza Cuitláhuac García.

“Nos vamos a poner de acuerdo aquí, en Veracruz, con Cuitláhuac para que también a los trabajadores del sector salud, que llevan años trabajando como honorarios, como eventuales, se les vaya basificando, es un proceso. Son 80 mil en todo el país”, dijo.

No obstante, aclaró que esto tomará años.

“No se puede hacer de la noche a la mañana, pero sí estoy haciendo compromiso que en el sexenio todos van a quedar regularizados, van a tener su base todos los trabajadores de la salud”, dijo.