Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia AMLO reactivación de producción de fertilizantes en Coatzacoalcos

- Para este plan se usarán los 200 mdd que devolvió Alonso Ancira de Altos Hornos de México

- En la mañanera, el Presidente aseguró que no se van a vender estas plantas

José Topete Xalapa, Ver. 30/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los 200 millones de dólares que devolvió a PEMEX el presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, serán utilizados para reactivar la producción de fertilizantes en Coatzacoalcos y municipios de otras entidades del país.

Así lo afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que durante lo que resta de su administración se invertirán 300 millones de dólares con ese fin y además comenzarán a pagar mil millones de dólares de deuda que existe en este sector.

“Ya tenemos 216 millones de dólares, que fue el dinero que se comprometió a devolver el señor (Alonso) Ancira, que se compraron con sobreprecio. De los 300 que necesitamos, ya tenemos 216, nos falta pero con el presupuesto destinado a la compra de fertilizante vamos a poder operar estas plantas”, adelantó.



Durante la conferencia matutina de este viernes, López Obrador dijo que se realizó un estudio con el que se estableció la viabilidad de las plantas productoras de fertilizantes mediante una inversión.

“Se van a limpiar para que sean eficientes, que no haya pérdidas, vamos a ir poco a poco pagando la deuda, los mil millones de dólares”.

“Para operar las plantas, hasta 2024, necesitamos 300 millones de dólares para producir fertilizantes que vamos a entregar a productores de Guerrero, de Puebla, de Tlaxcala, de Morelos, de Oaxaca”.



Detalló que durante el sexenio pasado se compraron plantas de fertilizantes, incluyendo una reserva de roca fosfórica, que está en Baja California Sur, lo que hace viable este proyecto de su administración.

“Quiero informarles a todos los que trabajan en esta empresa que ya tomamos la decisión de fortalecerla, no se va a vender. Porque si se pusiera en venta, además de que nosotros no vamos a vender bienes de la nación, si quisiéramos vender lo que compraron nos pagarían o nos darían el 10 por ciento de lo que se pagó”.

“O sea, no se haría ningún negocio. Entonces vamos a recuperar todas las plantas, se va a crear una empresa para la producción de fertilizante integrada, porque hay esta reserva de roca fosfórica y hay plantas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en Coatzacoalcos, Veracruz. Vamos a integrar todas las plantas; hay otra en Camargo, Chihuahua, que no opera desde hace 20 años y que ahí están los trabajadores y no se les ha despedido”.



Lamentó que la falta de producción genera costos que se van acumulando y en general hay una deuda de PEMEX heredada por todas estas plantas que se compraron en el Gobierno por mil millones de dólares.

“Hicimos un análisis para ver qué convenía más, si las vendíamos a quienes producen fertilizantes porque la mayor parte de (este producto) que se utiliza en México se importa, gracias al neoliberalismo”.

“Empezó Salinas a desmantelar y vender a Fertimex y ahora, prácticamente todo el fertilizante que se requiere se trae del extranjero”, indicó.