Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Antorcha C. que Gobierno comprará y les entregará terrenos invadidos

- Espera el dirigente Samuel Aguirre que funcionarios convenzan a propietarios de que vendan

- Es la invasión que está entre el fraccionamiento Las Fuentes y Lomas Verdes

- Ya tiene previsto que cada invasor pagará su lote en 20 mil pesos; justifica que no es pago por servicios electorales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/03/2015

alcalorpolitico.com

Después de un año de solicitud, Patrimonio del Estado ya entregó 2 documentos de posesión de terrenos al Movimiento Antorcha Campesina; el predio de 9 hectáreas se encuentra en la zona de Las Fuentes y Lomas Verdes.

Durante entrevista, el presidente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, dijo que hace unas semanas se les hizo entrega de esta documentación, por lo que Patrimonio del Estado ya integró el expediente y se encuentra en pláticas con los propietarios del terreno para que lo vendan.

Ya existe el acuerdo con el mandatario Javier Duarte de Ochoa, para que una vez adquirido el terreno por el Gobierno del Estado, se otorgue a las familias antorchistas que lo solicitaron.

"Ya tenemos 2 documentos, una parte de un terreno que es del gobierno, de La Reserva y el cual ya se aseguró que es para Antorcha Campesina, la otra parte está en proceso de adquisición para las familias antorchistas. Ya tenemos los documentos que nos permiten estar en posesión y derecho a las construcciones".

Con ello, 240 familias se benefician con las casas y terrenos de Las Fuentes; en la otra parte del predio, que se encuentra entre Lomas Verdes y Las Fuentes, se realizará una pequeña ampliación del albergue estudiantil; de igual modo se gestionará para la construcción de una clínica y un polideportivo, acotó Aguirre Ochoa.

"Se va a beneficiar a toda la población de Xalapa con la clínica y con el polideportivo. Nosotros ya tenemos unas instalaciones deportivas ahí y se utilizan por todos los jóvenes de Xalapa. Ahí hay ligas deportivas y curiosamente la única liga deportiva que hay en Xalapa está en ese campo que tiene el albergue estudiantil, la idea es fomentar el deporte en general pero en particular el estudiantil".

Samuel Aguirre dijo que se esperan los comentarios de que por ser proceso electoral se están entregando los predios como pago al movimiento. No obstante, dejó en claro que la petición de los terrenos se hizo desde hace más de un año.

"Antorcha Campesina gestiona y trabaja los 365 días del año y no solamente es el único predio en este municipio que estamos gestionando, son en varios municipios que nos han hecho entrega desde hace un año o hace 2 años, conforme se van cubriendo los expedientes se adquieren los predios".

Estos predios no son regalados a los antorchistas, pues cada familia debe pagar de 13 mil a 37 mil pesos por un terreno de 105 metros, esto dependiendo de la zona del predio y el municipio; se espera que estos terrenos en Xalapa tengan un costo de 20 mil pesos.

"Todos los predios que se otorgan a Antorcha Campesina son pagados, con facilidades pero son pagados, por ley siempre se hace un pago, se da un enganche del 30 por ciento del costo del terreno y lo demás son 18 mensualidades".

Destacó que, por regla, siempre se pagan los predios pues no tendrían cara para pedir si no cumplen lo que mandata la ley.

Hasta el momento ya se hicieron los estudios socioeconómicos a las familias, se hizo un proyecto de desarrollo y Patrimonio del Estado ya está en pláticas con los propietarios y lomás importante es que ya se hizo la entrega de 2 documentos de posesión del terreno, aseveró el líder del movimiento antorchista.