Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia CMAS que a partir del 15 de marzo iniciarán tandeos del agua

- Seguirá el mismo esquema, 48 horas con servicio y 48 horas sin él, por bajo nivel de fuentes de abastecimiento

- Deforestación del cofre de Perote y cambio climático, las causas

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 26/02/2021

alcalorpolitico.com

Debido a que los aforos en las fuentes de abastecimiento que surten de agua a la capital veracruzana se han visto afectados por el impacto del cambio climático, la Comisión Municipal de Agua Potable de Xalapa (CMAS) implementará a partir del 15 de marzo los tandeos para enfrentar la temporada de estiaje que se avecina.

De acuerdo a la información proporcionada por el organismo operador del agua potable en Xalapa, especificó que los calendarios de la distribución hidráulica para zonas de alta densidad y complicada orografía, seguirán el mismo formato al ejercido en los últimos meses, es decir, 48 horas con servicio y 48 horas sin el servicio.

Se indicó que la medida se adoptará debido a que los datos que arrojan los aforos analizados por el personal de CMAS de los dos primeros meses de este año, señalan que el gasto puntual del Cofre de Perote es afectado por su deforestación en la parte alta y el impacto del cambio climático. Este gasto no se ha recuperado. La Presa del Medio Pixquiac es el segundo aforo más afectado en su gasto.



“En enero se obtuvieron gastos puntuales favorables con aumento en los caudales de las fuentes de abastecimiento derivado de algunas lluvias, lo cual ayudó a que el impacto del estiaje fuera menor este año a diferencia de 2020, cuando en febrero se había manifestado el impacto en los tanques que abastecen a la ciudad”, se señala en el documento hecho llegar a este medio de comunicación.

Ante esta situación, la recomendación a la ciudadanía es que realice todos los días un uso racional y eficiente del agua, así como limpieza y mantenimiento de sus almacenajes internos, ampliarlos de ser posible.

Además, revisar fugas al interior del domicilio y repararlas si es necesario, y en general, llevar a cabo los consejos del cuidado del agua que esta Comisión promueve.



De esta manera, se informó por último se estará en condiciones de enfrentar sin problemas de suministro del vital elemento en la temporada de estiajes.