Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia CONAGUA inversión de 100 mdp para reconstruir infraestructura hidráulica

Esto beneficiará a siete municipios y 400 mil personas de la región centro del Estado, informó Iván Hillman Chapoy

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 07/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la Zona Cuenca-Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy anunció una inversión federal de 100 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura hidráulica que beneficiará a más de 400 mil habitantes de siete municipios de la región.

En su visita a la ciudad de Orizaba, donde estuvo acompañado de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, el funcionario de la CONAGUA señaló que este recurso proviene de la Federación en cumplimiento al compromiso de reconstrucción hidráulica para municipios afectados por los fenómenos hidrometeorológicos de los últimos años.

Los alcaldes de Río Blanco, Ángeles Martínez, de Nogales Antonio Bonilla, de Ciudad Mendoza Reené Huerta Rodríguez; La Perla, Joel Vásquez Lucas; Ixhuatlancillo, Salvador Montalvo, así como de Atzacan y Orizaba recibieron con agrado la noticia que beneficia en materia preventiva a miles de familias.



Hillman Chapoy destacó que de mayo de 2014 al cierre de 2015, la CONAGUA trabajará en 18 obras destinadas a la protección de centros urbanos, lo cual los lleva a implementar una política preventiva más que reactiva en cada temporada de lluvias, en beneficio de los municipios.

“Estas acciones nos conllevan a invertir más de 100 millones de pesos en estos municipios”, señaló el delegado de CONAGUA previo al banderazo inicial del Programa de Acciones Preventivas Anticipadas a la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, que se llevó a cabo en Poniente 18 y río Orizaba, lugar afectado en los últimos dos años por el desbordamiento del río.

“México es un país altamente vulnerable; los efectos del cambio climático, han generado en los últimos años fenómenos hidrometeorológicos complejos y cada vez son menos predecibles en su trayectoria

e intensidad, lo cual es un verdadero reto en materia climática, prevención y actuación inmediata de las instancias de Gobierno”, precisó.

Existe, dijo, una supervisión permanente en materia de planeación de gestión de recursos conforme a las necesidades de cada sector en plena coordinación con la SPC de Veracruz, de esta forma el gobierno federal de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales retoma el impulso para mejorar las capacidades directivas y operativas de los gobiernos.

Destacó dentro de las acciones de inversión la limpieza y desazolve del cauce del río Orizaba, que comprende desde el municipio de Ixhuatlancillo hasta la zona baja de Orizaba. Se incluye además la restitución de la margen derecha-izquierda del río Orizaba, obras con una inversión de más de 33 millones de pesos.



Dicha obra, externó, beneficia a más de 10 mil habitantes en las colonias Sirenas, Nuevo Amanecer, Los Olivos y Álamos pertenecientes a dichos municipios.