Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia DIF estatal jornadas permanentes de prevención de cáncer en próstata

- Nemi informó que se busca crear conciencia en hombres de 50 años o más

- Recorrerán primero las zonas urbanas, la población puede acudir a los DIF municipales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/09/2012

alcalorpolitico.com

El DIF estatal arrancó las jornadas de prevención de cáncer en próstata de manera permanente en la entidad veracruzana, con la finalidad de que los varones puedan diagnosticar y tratar la enfermedad a tiempo, y dejen de lado atavismos que erróneamente los llevan a creer que este cáncer únicamente se puede detectar por tacto rectal.

Según el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib se prevé que a finales de 2013 se habrá revisado a 249 mil personas que representan el 63% de toda la población de Veracruz que no tiene cobertura del sector salud.

"Buscamos atender prioritariamente a personas que no tiene IMSS ISSTE etc. El reto del programa es ser preventivo, atenderlo cuando es barato y curable", señaló en entrevista previa a la ceremonia de arranque de las jornadas celebrada en el Ágora de la ciudad donde acudieron también Irasema Guerrero Lagunes, directora de Salud Pública de Veracruz, Elizabeth Morales, alcaldesa de Xalapa.

Con este programa se busca que hagan conciencia de prevención personas de 50 años o más del sexo masculino, para que se revisen.

"Aquí hay un asunto de tipo cultural, la gente cree y es un error que todos los diagnósticos de la problemática de próstata se basan única y exclusivamente en tacto rectal y aunque parezca broma muchos varones lo rechazan por atavismo de índole cultural".

Al respecto, explicó que este es un programa diseñado por la autoridad sanitaria, que responde a políticas internacionales.

Es coordinado por el doctor Pedro Muzquiz y de inició se aplica un cuestionario de 7 preguntas concretas y claras, así los evaluadores determinan si la persona es candidata o no a realizar las siguientes pruebas.

Después se hace un diagnóstico a través de sangre que es instantáneo y de ser necesario se remite al paciente a un especialista.

Los casos que se diagnostiquen serán remitidos a instituciones hospitalarias para que tengan atención.

"No todas las personas con hiperprasia necesariamente tienen cáncer, pero sí es importante determinarlo y recomendar que periódicamente se haga una revisión".

El cáncer de próstata suele dar metástasis por ejemplo a huesos con relativa rapidez, "entonces buscamos un ejercicio de culturización para que la gente aprenda a revisarse periódicamente".

Estas jornadas recorrerán primero las concentraciones urbanas, la población puede acudir a los DIF municipales.

Es importante aclarar que el DIF desarrolla este programa pero con apoyo de la Secretaría de Salud, que dará insumos, pruebas y reactivos para hacer los exámenes en sangre.