Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Director del ITSZ el “Primer Encuentro de Santos Patronos”, en Zongolica

- La finalidad es preservar las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas de la zona serrana

- También se buscará la reactivación económica

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 05/04/2013

alcalorpolitico.com

El director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Miguel de la Torre Loranca, recordó que del 1 al 10 de mayo se efectuará el “Primer Encuentro de Santos Patronos”, actividad que se ha venido planeando desde algún tiempo y que tiene como finalidad poder preservar la cultura y reactivar la economía de aquella región.

Ésta, la que llamó Expo Turística Cultural, recordó que es impulsada por el Gobierno del Estado, donde los objetivos son diversos, pero que destacan el poder preservar las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas de la sierra de Zongolica, así como buscar la reactivación económica de esta zona.

“Algo que identifica a la sierra de Zongolica son sus fiestas patronales y mayordomías que son expresiones prehispánicas y católicas en devoción a un santo de la comunidad; en este caso, son más de mil las festividades que se realizan durante todo el año en esta zona serrana”.

A esta idea que fue impulsada por el Director del ITSZ, se le ha sumado la participación de un promedio de 200 jóvenes de la institución educativa del nivel superior, quienes organizan este evento, en el cual se podrá disfrutar de la belleza de 50 altares, danzas prehispánicas, procesiones y una barra cultural alusiva a este evento.

Indicó que también ha tenido una importante participación en los preparativos de esa festividad, el párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, Camerino Cosme Carrillo.

Se espera que durante estos diez días visiten el municipio de Zongolica, enclavado en la zona serrana un promedio de 20 mil personas, quienes en el atrio de la iglesia de la cabecera municipal podrán apreciar todo lo referente a este encuentro.

Antes de concluir destacó que así como en la zona norte se realiza la “Cumbre Tajín” y en Cosamaloapan la fiesta de la “Virgen de la Candelaria”, para esta región se quiere institucionalizar la festividad de “Los Santos Patronos” de los municipios de la zona serrana.