Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Duarte 129 millones de pesos para dragar ríos en la cuenca del Papalopan

Se construirá alrededor de Saltabarranca un distrito de temporal tecnificado para beneficio de productores cañeros

Saltabarranca, Ver. 06/08/2011

alcalorpolitico.com

Con el programa integral de dragado de la Cuenca del río Papaloapan, valorado en más de 129 millones de pesos, para remover más de 2 millones de metros cúbicos de azolves en beneficio de 12 municipios, podremos garantizar la tranquilidad de las familias cuenqueñas, en una zona que el año pasado resultó afectada por el desbordamiento de ríos en época de intensas lluvias. Nunca más las lluvias nos volverán a sorprender, pues ahora estamos preparados, pero sobre todo, unidos, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La Cuenca del Papaloapan inicia hoy un nuevo capítulo en su historia, en el que traerá más beneficios a los veracruzanos, dijo el mandatario estatal al anunciar que las labores de dragado de los ríos en la zona permitirá construir alrededor de Saltabarranca un distrito de temporal tecnificado, que será el primero de esta cuenca, con lo que se aprovecharán las aguas de las lluvias para que sean un valor agregado en lugar de una calamidad.

Se trata, de un esquema para consolidar la industria azucarera, pivote de la economía regional y sustento de miles de familias. Con este sistema de temporal tecnificado también se podrá accesar a recursos federales para la creación y mejoramiento de infraestructura hidrológica y productiva en la región.

“De esta manera, salvaguardamos la integridad y el patrimonio de quienes habitan en la cuenca y también aseguramos una mejor zafra, tanto en volumen como en contenido de azúcar, para compensar la disminución del precio de la caña, al tiempo que se crean beneficios extras como los empleos temporales” visualizó.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó la jornada de trabajo "Adelante" en la comunidad El Paso, donde constató el avance de los trabajos de dragado del río San Agustín, el cual, consideró, es un paso firme encaminado a cumplir los compromisos de su gobierno con la reconstrucción, con la prevención de nuevos desastres y con el desarrollo de la industria cañera, fuente de bienestar para familias de la región y orgullo del estado, en compañía de los líderes y representantes de los cañeros y trabajadores de los ingenios San Pedro y San Francisco.

Dio a conocer que aquí se ha realizado la limpieza de 1.5 kilómetros de 7.5 que constituyen una primera etapa, complementarios a la limpieza que se ha hecho de 82 kilómetros de drenes, por los que desagua la lluvia, y comprometió continuar con este trabajo de dragado a lo largo de 24.5 kilómetros más en una etapa posterior.

Con el desazolve del río se evitan inundaciones en Saltabarranca y también en Alvarado, Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada y Tlacotalpan, aseguró. En total, las dragas habrán trabajado 89.5 kilómetros, entre canales y el cauce principal de este afluente.

En presencia del presidente municipal Jorge Alberto Montané Vergara, el Ejecutivo estatal recordó que en abril pasado determinó comisionar dragas de manera permanente en esta cuenca para prevenir inundaciones como las del 2010. Hoy anunció que en un acuerdo con el alcalde y con una mezcla de recursos municipales y estatales se comprará una draga para echar mano de ella cuantas veces sea necesario.

En gira de trabajo por la región, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio inicio a los trabajos de dragado del río San Juan y de sus canales en Tlacotalpan, obra necesaria para destapar el bloqueo de las aguas que corren hacia abajo.

En el acto, giró instrucciones al titular del Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap), Ramón Ferrari Pardiño, para que de inmediato inicie las gestiones pertinentes ante el Gobierno Federal para establecer el distrito de temporal.

Al recordar las inundaciones que afectaron este municipio durante el año pasado, Duarte de Ochoa indicó que “Saltabarranca es el mejor ejemplo de que nuestra gente sabe sobreponerse ante la adversidad. Su gobierno hoy acompaña esa voluntad”.

Resaltó la participación de Conagua, de los ayuntamientos y de la industria cañera, con los que el gobierno estatal ha sumado esfuerzos.

El presidente municipal advirtió que de manera cíclica el río San Agustín vierte su caudal sobre esta región durante la época de lluvias, por lo que celebró el interés y el sentido de alta responsabilidad de Javier Duarte para llevar a cabo los trabajos de dragado que de manera puntual se realizan y confió en que estas acciones preventivas evitarán en gran medida los efectos de inundaciones por lluvias.

Recordó que el año pasado las precipitaciones pluviales dejaron graves daños a los sectores productivos regionales y en hogares de miles de veracruzanos.

Con estos trabajos, su gobierno da certeza y tranquilidad a la ciudadanía, dijo al considerar que el río San Agustín ya no será una amenaza para la tranquilidad y para el patrimonio de las familias asentadas en los municipios por donde pasa su caudal.