Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Duarte 680 millones de pesos para pueblos indígenas de Veracruz

- Será un paquete de proyectos para los 12 grupos étnicos de la entidad, dijo

- Estamos decididos a consolidarnos como ejemplo nacional en combate a la pobreza

V?ctor Toriz Boca del R?o, Ver. 25/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al señalar que el compromiso de su gobierno con los pueblos originarios es el mayor en la historia de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció un paquete de proyectos por 680 millones de pesos para los 12 grupos étnicos de la entidad, “pues estamos decididos a consolidarnos como ejemplo nacional en combate a la pobreza”.

En la firma del acuerdo de coordinación para la ejecución del programa de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas 2013 entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Mandatario agradeció el apoyo del Gobierno de la República para una de las áreas que más preocupa y ocupa a su administración, “quienes más necesitan, quienes merecen ser integrados y tener los instrumentos y las herramientas para prosperar en la vida, nuestros pueblos originarios”.

Manifestó que este convenio relanza una coordinación en obras y programas por 160 millones de pesos, un paquete de proyectos que beneficia a 23 municipios, lo que representa un excelente reinicio, pero insistió en que se trata sólo de una primera etapa, ya que “el compromiso con nuestros pueblos originarios es el mayor en la historia, por lo que ya tenemos listos otros proyectos, por 680 millones de pesos, para su validación y puesta en marcha”.

En el World Trade Center de esta ciudad, acompañado por la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado y el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, Duarte de Ochoa expresó enfático que “ya era hora, ya era el momento; nos tenían muy castigados, no sé por qué a nuestros pueblos indígenas no les daban la misma categoría, el mismo apoyo, el mismo respaldo que daban a los de otros estados de la República Mexicana”.

Al ejemplificar el olvido de la administración federal pasada a los indígenas de Veracruz dijo que Oaxaca, que tiene la mitad de la población de Veracruz, tenía un convenio de 700 millones de pesos, mientras a Veracruz, el año pasado le adjudicaron sólo 30.

Dijo que así, en ese esquema injusto, “los veracruzanos aprendimos, como dice el dicho popular, a rascarnos con nuestras propias manos. Hemos hecho un gran esfuerzo, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance por brindarles mejores condiciones de desarrollo, de progreso, de oportunidad”.

Esfuerzos que, inclusive, han sido reconocidos a nivel internacional por buenas prácticas, como el municipio ubicado en la zona serrana de Zongolica, en Mixtla de Altamirano. Por ello, dijo, Veracruz respalda al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en lograr un México incluyente, combatiendo la pobreza y cerrando la brecha social, uno de sus cinco ejes de acción.

“Compartimos esa visión y nos comprometimos, desde el primer día, a sumar energías de manera efectiva con el Gobierno de la República; hicimos nuestra la agenda del Pacto por México y la Cruzada nacional contra el hambre, y una de las primeras decisiones, en esta nueva etapa de trabajo, fue adecuar los esfuerzos que habíamos desplegado desde hace dos años, relanzándolos en el marco de una nueva y más estrecha vinculación con el Gobierno central”.

En este contexto, Duarte de Ochoa destacó la alianza con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como elemento determinante en esta dinámica.

El Mandatario recordó que Veracruz, tierra de la cultura madre de Mesoamérica, los olmecas, es un pueblo orgulloso de sus etnias y de su raíz original, pues más de 750 mil personas, que son casi 10 por ciento de la población, hablan alguna lengua indígena en el territorio, como los totonacas, al norte, cuyos voladores de Papantla son emblema mundial de Veracruz, o como los nahuas, popolucas, zapotecos y chinantecos al sur.

“A todos, los asumimos como parte de nuestra riqueza humana, dentro del complejo mosaico cultural que significa ser veracruzano, pero también reconocemos con ellos una deuda de muchas décadas, si no es que siglos, atados a un entorno de pobreza, nuestra mayor enemiga”.

El Ejecutivo estatal dijo que gracias al programa "Adelante" Veracruz ha combatido la pobreza, pero ahora la lucha será más eficaz al estrechar las acciones de los tres órdenes de gobierno.

Recordó que Papantla, donde hoy concluye la Cumbre Tajín, es un buen ejemplo de trabajo corresponsable, como también lo es Mixtla de Altamirano, donde el programa Adiós a la Pobreza, operado por el DIF estatal, ha cosechado buenos resultados.

Al evento asistieron: el alcalde de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Domingo Ramos Suárez; el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, Vicente Benítez González; la directora general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), Lucía Tepole Ortega; la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; la delegada estatal de la CDI, María Isabel Pérez Santos y la diputada Ainara Rementería Coello, entre otros.