Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Duarte creación de 2 Organismos: Atención a víctimas de violencia y Protección a periodistas

- No hay lugar para protagonismos políticos, sólo para el esfuerzo colectivo de enfrentar la delincuencia

- Se seguirá combatiendo a los criminales con la ley en la mano y todos los recursos

- Regina, una periodista honorable; no vamos a regatearle ni a ella ni a su familia la justicia que merecen

- De los comunicadores de la zona conurbada: indicios de que es un asunto vinculado a la delincuencia organizada

- A nadie conviene más que a las autoridades esclarecer estos asesinatos

- El Gobernador dio este mensaje en el Casino Naval, acompañado del subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 04/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, tras los últimos hechos de violencia en la entidad veracruzana anunció la creación de dos Comisiones: Atención a víctimas de violencia y Protección a periodistas, para dar seguimientoy esclarecerlos casos.

El Ejecutivo


estatalestuvo acompañado en rueda de prensa por el comandante de la Tercera Zona Naval, Manuel Gamboa Carvallo, el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, y autoridades del Ejército Mexicano, en donde expresó que refrenda su compromiso por la paz y armonía del Estado.

Destacó que los tiempos inéditos los cuales se viven, obligan a decisiones y acciones contundentes, eficaces, que incorporen activamente a la sociedad para el diseño y operación de dos organismos:

Decisiones y acciones contundentes

Uno que atienda a las víctimas de la violencia generada por la delincuencia organizada.

El segundo, no menos importante, para la protección de los profesionales de los medios de comunicación; éste último, amplio, plural e incluyente.

“He iniciado ya contactos personales con directivos de medios de comunicación, con representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales y con expertos en ambos temas, para que con su experiencia y conocimiento podamos encontrar la manera más eficiente y directa de atender estos dos asuntos que nos afectan a todos por igual”, agregó.

Antes, expuso que “La Nación entera vive hoy momentos sumamente complejos que ponen a prueba a la sociedad, y obligan a las instituciones a refrendar día con día su compromiso de velar por los valores más preciados que tenemos, que son, entre otros, el derecho a vivir en paz, en armonía, en legalidad, y el que nuestras familias tengan un presente de tranquilidad y un futuro de certeza”.

Agregó que en Veracruz se ha enfrentado con legalidad, valor y determinación el gran reto nacional de la seguridad. En colaboración estrecha y respetuosa con el Gobierno Federal y las Fuerzas Armadas ha afrontado la circunstancia que se vivía en la entidad, con logros tangibles y avances sustanciales.

“No nos intimidarán”

“En los días recientes, hemos enfrentado hechos brutales. Hoy estamos aquí para refrendar a todos los veracruzanos que continuaremos enfrentando a los criminales con la ley en la mano y con todos nuestros recursos”, agregó.

El Ejecutivo estatal, dijo que ninguna acción delictiva, por cruenta que sea, va a detener a las instituciones del Estado en el cumplimiento de su responsabilidad de velar por la paz y la tranquilidad de Veracruz. “No nos intimidarán aquellos que atacan el Estado de Derecho”.

Así el Gobernador de la entidad, resaltó que con absoluta convicción, se continuará enfrentando el flagelo hasta vencer en forma definitiva a quienes suponen falsamente que pueden vulnerar de manera impune el sistema de convivencia en Veracruz.

Víctimas son personas, no estadísticas

“En el caso de las víctimas de la delincuencia, estamos hablando de personas, no de estadísticas; de sufrimiento y de zozobra que ninguna familia debería padecer. No podemos limitarnos al ámbito de lo legal y debemos actuar con inteligencia, con eficacia en la prevención del delito y la procuración e impartición de justicia; pero también con humanidad, con solidaridad, sensibilidad y respeto para quienes han padecido la brutalidad de los delincuentes”.

Resaltó en este sentido que a nadie conviene más que a las propias autoridades, el que los crímenes recientes y todos, sean esclarecidos, es decir que se halle a los culpables y que paguen las consecuencias de sus actos.

Homicidios de la zona conurbada relacionados con delincuencia

Posteriormente, respecto a los homicidios ocurridos en la zona conurbada a periodistas y personas relacionadas con medios de comunicación, señaló que las autoridades ministeriales poseen indicios muy claros, de que se trata de un asunto vinculado a la delincuencia organizada, por lo que se requiere el concurso no sólo de la autoridad local, sino de las instancias federales a las que por ley les compete.

“Hay comunidad de intereses, una visión compartida y un claro compromiso entre los distintos niveles de gobierno para enfrentar de manera conjunta y coordinada estos hechos. Seguiremos trabajando así, vinculados, sumando nuestros medios, para tener resultados más rápidos y definitivos”, resaltó.

En el caso de Regina no se excluirán líneas de investigación

De igual manera, indicó que en lo respectivo a la muerte de la periodista Regina Martínez Pérez, ocurrida en la capital del estado, reiteró que el Gobierno de Veracruz asume su deber de investigarlo para esclarecerla.

Duarte de Ochoa, reiteró que se instruyó al Procurador General de Justicia del Estado y a las corporaciones de Seguridad Pública para identificar, detener y procesar al ó a los responsables.

La comisión especial creada para supervisar la investigación dispone de todos los medios para garantizar la transparencia, el profesionalismo y la legalidad de ésta. No se va a excluir ninguna línea de investigación, destacando por supuesto las vinculadas a su ejercicio profesional, dijo.

Destacó que se están profundizando todas las hipótesis y hay un grupo especial de policías ministeriales y técnicos periciales trabajando en este caso para tener la certeza de las investigaciones en un caso que a todos nos indigna.

Regina, una periodista honorable

En este sentido, resaltó, “Regina era una periodista honorable y no vamos a regatearle ni a ella ni a su familia la justicia que merecen. Quiero reiterar el profundo agradecimiento de mi Gobierno a las Fuerzas Armadas de la República por su incuestionable y valioso respaldo para los veracruzanos”.

A la par, el Gobernador reconoció la labor de los soldados y marinos por arriesgar sus vidas, por asumir el compromiso de someter al mandato de la ley a delincuentes atroces, por contribuir con las autoridades locales al mantenimiento del orden público, por apoyar en las tareas de vigilancia policial, por contribuir a la seguridad de los veracruzanos.

De igual forma destacó el valor, la entrega y el compromiso de los buenos policías veracruzanos, los honorables, los valientes, los profesionales, “aquéllos que por vocación y compromiso saben que su deber es el servicio, aun a costa de su propia existencia”.

Quiero como Gobernador y como veracruzano, reconocer el trabajo de los medios de comunicación; quiero expresarles mi solidaridad absoluta en todos los hechos que los han agraviado como gremio y como personas.

Uno de los valores más importantes que como sociedad tenemos es el de la libertad de expresión. No hay democracia que evolucione sin la libertad de palabra y pensamiento.

Garantías al libre ejercicio del periodismo

“Estamos ciertos del momento difícil que vive el estado; estamos claros de los retos de la seguridad y de la circunstancia, a veces muy compleja, que enfrentan los comunicadores en el cumplimiento de sus funciones”, dijo.

Además resaltó que garantizar el libre ejercicio del periodismo, y dar certeza y tranquilidad a quienes lo ejercen es obligación y compromiso de su gobierno; atender a quienes han sufrido la delincuencia, es un deber y convicción de mi administración.

No hay lugar para el protagonismo político

Además, dijo que en esta situación no hay lugar para el protagonismo político ni la imposición. “No se trata de emitir decretos desde un escritorio de gobierno ni de hacer anuncios que después se quedan en el vacío.

Se trata de un esfuerzo colectivo que incorpore las mejores ideas, a las mejores mentes y en el que el Estado asuma plenamente su responsabilidad e involucre activamente a todos los hombres y mujeres de bien”.

Y concluyo su intervención expresando:

Los hechos atroces de violencia que lamentablemente observamos son parte de una escalada de brutalidad y barbarie de grupos del crimen organizado, que buscan amedrentar a la sociedad y al Gobierno de Veracruz.

Su objetivo perverso es intimidar, pensando que así pueden interrumpir y obstaculizar nuestros esfuerzos para garantizar la legalidad, la seguridad y el Estado de Derecho en Veracruz.

Cuando llegué al Gobierno hice un compromiso ante el Congreso y la sociedad -y, si me lo permiten, también ante mi familia- de no tolerar que nuestro estado viviera en la ilegalidad. A partir de entonces, depuramos nuestras fuerzas policiacas, nuestras fuerzas de seguridad, despedimos a policías corruptos, detuvimos a líderes criminales, bandas y grupos delictivos de distinta calaña.

Nada doblegará la voluntad de Veracruz

Hoy les digo aquí, de frente, a todos los veracruzanos, que voy a seguir por este camino y redoblar esfuerzos. Quien crea que con actos de salvajismo nos puede detener, se va a topar con el compromiso fortalecido de este Gobierno con la sociedad.

Ante los veracruzanos quiero refrendar hoy mi determinación absoluta como ciudadano y como gobernante de seguir trabajando, de la mano del Gobierno Federal y de las Fuerzas Armadas, en favor de la paz y la armonía del estado.

Se equivocan aquellos que creen que pueden doblegar a Veracruz y a los veracruzanos.

Se equivocan quienes creen que pueden doblegar y someter a las instituciones.

En Veracruz tenemos la fortaleza, la capacidad y sobre todo el valor y determinación para enfrentar y superar cualquier desafío, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo.