Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Duarte tres medidas para atenuar problemas viales en Xalapa

- Se reconstruirá con concreto hidráulico la Avenida Lázaro Cárdenas

- No se permitirá el paso de vehículos pesados y con carga peligrosa por la ciudad

- Habrá cambio de sentido en diversas calles y avenidas de la capital; además de reordenamiento del transporte público

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 09/12/2012

alcalorpolitico.com

El gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, anunció la implementación de tres medidas para dar solución al problema de vialidad de la capital del estado; se reconstruirá con concreto hidráulico la Avenida Lázaro Cárdenas para convertirla en un boulevard, se prohibirá el paso de vehículos pesados y con carga peligrosa por la ciudad y se cambiará el sentido a calles y avenidas de la capital.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal dijo que una de las primeras medidas es el acuerdo para que los vehículos con exceso de dimensiones y que transporten carga peligrosa no utilicen la Avenida Lázaro Cárdenas, en tanto que otros tipos de transporte público lo deberán hacer sólo de 12 de la noche a 5 de la mañana.

Detalló que se rehabilitará completamente la avenida Lázaro Cárdenas para convertirla en un boulevard de alta seguridad y que los trabajos partirán desde el tramo ubicado frente a la SEDESOL y hasta el boulevard Banderilla en el entronque a Naolinco, lo que representan 12 kilómetros de construcción que en su mayoría se realizará con concreto hidráulico.

“Este es un día importante para los ciudadanos de la zona metropolitana pues se ponen en marcha importantes acuerdos en favor de Xalapa donde el creciente dinamismo ha traído este tipo de problema viales. Medio millón habitantes y siete municipios aledaños provocan una saturación vial” que, aseguró, se podrá resolver con las medidas tomadas a partir de este día.

El Mandatario Estatal informó que se realizará también el reencarpetado del puente Bicentenario pero se comprometió a que a partir del 20 de diciembre y hasta el 6 de enero los trabajos se detendrán para no provocar afectaciones a los comerciantes de la zona pues destacó que no se pretende provocar un daño a los vendedores en esta época en que existe un mayor flujo de efectivo y las ventas se incrementan.

Aseguró que para tomar las medidas mencionadas se han realizado los estudios y análisis debidos, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para lograr la meta y evitar mayores conflictos viales al tiempo que anunció el cambio de sentido de algunas calles y avenidas de la ciudad para mejorar el flujo vehicular.

Ante la presencia de líderes de cámaras empresariales, dirigentes de organizaciones, funcionarios estatales, legisladores locales, federales y alcaldes de los municipios de Xalapa, Banderilla y Emiliano Zapata, Duarte de Ochoa habló sobre el programa integral de reordenamiento vial que se pondrá en marcha en la capital del estado.

En ese sentido dijo que además del cambio de sentido de las calles se colocará señalética y se reordenará el transporte público además de tomar las medidas necesarias para evitar que los vehículos se estacionen en calles de mayor tránsito vehicular.

Agregó que los trabajos se llevarán a cabo con recursos del 2 por ciento a la nómina y que se trata de una respuesta y un trabajo de corresponsabilidad por lo que el gobierno de Veracruz “seguirá actuando con determinación y firmeza en favor del bienestar general”.

Duarte de Ochoa dijo que las autoridades no han sido insensibles ni han estado ausentes de la problemática que existe en la capital del estado y prueba de ello refirió, es la respuesta “real” que se le está dando a la situación que es dijo, un problema derivado del crecimiento exponencial que existe en una ciudad con el mayor número de vehículos percápita del estado.