Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Anuncia el CEN del PAN que impugnará todo el proceso electoral de Veracruz

- Analiza retirarse del conteo de votos en el municipio de Veracruz, porque supuestamente "les quieren alterar el resultado"

- Emite comunicado de que no legitimará los “cómputos alterados"

El Universal M?xico, DF. 13/07/2010

alcalorpolitico.com

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN anunció que, en el ejercicio del derecho que le otorgan las leyes electorales, "no legitimará" los cómputos que estén alterados en la elección del 4 de julio en el estado de Veracruz.

En un comunicado, Acción Nacional aseguró que pugnará porque se respete la voluntad ciudadana y "se limpien los comicios ante el cúmulo de irregularidades que se encuentran claramente documentadas".

Además, buscará la impugnación de todo el proceso electoral en la entidad en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se respete la decisión de los veracruzanos.

Es por ello que Acción Nacional, "ante la burda operación del gobierno estatal y de los integrantes del IEV, analiza la posibilidad de retirar a sus representantes de la contabilidad de los votos correspondientes a la elección del alcalde del Puerto de Veracruz, pues han atestiguado y ha quedado de manifiesto las acciones con las que se busca alterar el resultado".

El PAN expresó su inconformidad por las presuntas irregularidades cometidas por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en el cómputo de los votos para la elección a presidente municipal del Puerto de Veracruz.

"En donde han quedado exhibidas y comprobadas las acciones con las que, de manera amañada, pretenden arrebatar el triunfo obtenido por el candidato de la alianza ´Viva Veracruz´, Julio Saldaña Morán".

Sin embargo, aseveró que el PAN siempre se conducirá con la ética y dentro del marco de la ley, sin menoscabo de hacer los señalamientos necesarios en contra de las autoridades que actúen por encima de la voluntad ciudadana y de las normas electorales vigentes.

El PAN reiteró su intención de no dejar de denunciar las irregularidades que se presentaron en la elección del 4 de julio, hasta que el "fraude electoral sea reparado" y por tener los elementos suficientes que comprueban la intromisión gubernamental local.

Ejemplificó que el conteo dio inicio el pasado jueves y, "al verificar durante las primeras horas de revisión que el número de sufragios era mayor para el representante de la alianza "Viva Veracruz", se comenzó a alterar el cómputo, hecho que Acción Nacional no está dispuesto a avalar".

Acusó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su gobernador en Veracruz, Fidel Herrera, buscan imponer un "estado de excepción" en la entidad tras las presuntas irregularidades que "permearon en el proceso electoral" del pasado 4 de julio.

El blanquiazul manifestó lo anterior, debido a que el Poder Judicial local, el órgano electoral y los actores públicos están subordinados a los intereses del PRI y de Herrera Beltrán.