Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia el ORFIS sistema para simplificar a ayuntamientos entrega de reportes financieros

- Portilla Vázquez explicó que así podrán detectar posibles situaciones de riesgo en la aplicación de los recursos públicos

- Así se realizarán labores preventivas y no sancionatorias

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/05/2013

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) pondrá en marcha el Sistema de Información Municipal, cuya finalidad es eficientar y simplificar la entrega de los Reportes Financieros y de Obra Pública de los Ayuntamientos.

Para ello, habrá de realizarse una prueba piloto en los ayuntamientos de Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata, Coatepec y Jilotepec, dijo el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien agregó que para el mes de julio el sistema estará operando en los 212 municipios.

Al contar con la documentación mensual de los reportes financieros de obra pública, se pueden evitar posibles situaciones que puedan derivar en irregularidades y esto dará oportunidad de que las mismas contralorías internas lleven a cabo acciones preventivas, antes de incurrir en situaciones que ameriten sanciones.



La prueba piloto va a permitir que esos cinco ayuntamientos prueben y se familiaricen con el Sistema de Información Municipal.

El SIM permitirá detectar posibles observaciones en los procesos de construcción de Obra Pública del año en curso.

“Al tener la documentación de los Reportes Financieros y de Obra Pública en tiempo inmediato, nos permitirá detectar posibles situaciones de riesgo en la aplicación de los recursos públicos y podremos realizar labores preventivas, a través de los titulares de las Contralorías Internas, y no sancionatorias, como lo hemos planteado”.



Este trabajo se realiza para que los municipios puedan cumplir de manera mensual con sus reportes, como lo marca el artículo 25 de la Ley de Fiscalización Superior.

Para accesar al SIM, los ayuntamientos necesitan sólo una computadora con conexión a internet y una vez en el Sistema, los usuarios tendrán vía chat, asesoría para su correcta utilización.

Con este sistema encontrarán cuatro módulos, que son: Propuesta de Inversión, Fichas de Depósito del 5 al Millar, Reportes de Obra Pública y el Directorio de Funcionarios Municipales; apartados que les permitirá cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma, además de hacerlo de forma más sencilla y rápida.



“El Órgano de Fiscalización Superior trabaja para implementar nuevas tecnologías y brindar a los ayuntamientos más y mejores herramientas para cumplir oportunamente con lo que señala la Ley de Fiscalización Superior; también se trabaja de manera conjunta con las autoridades municipales, para evitar posibles observaciones en las revisiones posteriores de las cuentas públicas municipales”.