La disposición de recortes de presupuestos a los ayuntamientos que efectúa la Federación, es un incongruencia, pues por un lado se anuncia un fortalecimiento municipal, pero por el otro se reducen los recursos a los municipios; todo esto a pesar de que en el Banco de México hay 80 mil millones de dólares, indicó Domingo Yorio Saqui, director General de Catastro, Geografía y Valuación en la entidad veracruzana.
“Por un lado se anuncia con bombo y platillo un fortalecimiento municipal y por otro lado detienen los recursos, cuando existen 80 mil millones de dólares en el banco de México; pero la pregunta que me hago es si blindamos la economía en inactividad, o qué. Necesitamos desarrollar, salud, educación y demás para mitigar los efectos sociales, porque podemos tener los mejores policías, los mejores combates a la delincuencia, pero tenemos que hacer el mejoramiento del ambiente social y familiar”.
Acentuó que todo esto es una contradicción ya que el gobierno federal habla sobre las tesis del federalismo, pero frena los recursos sin más ni más. En este sentido comparó la situación, con el caso de una familia, donde el padre de familia tiene dinero guardado y los hijos no comen, no tienen que vestir ni que calzar.
Sobre el rezago que se tiene en materia catastral, informó que es del seis por ciento, y explicó que alrededor de 200 mil predios de un total de dos millones están desactualizados en esta materia.
Pero resaltó que esas cifras son del ámbito urbano, ya que el rural es muy diferente, “la zona rural es otra cosa debemos amarrarla muy bien con registro agrario nacional y otras cosas, pero, también traemos buen avance porque los municipios están preocupados por empezar a incorporar a su registro catastral los predios rurales, pero es otro el tratamiento, no son numerosos, es más extensión que cantidad, llegaremos a un 90 o 95 por ciento a fin de sexenio”.
Dejó en claro que todo ayuntamiento que no se modernice el catastro, tendrá problemas de identificación, ausencia de información para desarrollar una serie de programas en materia de protección civil, ingresos, desarrollo urbano, infraestructura, entre otras “hay muchos propietarios que no pagan porque no están incorporados”.
Al referirse a las imágenes que se están efectuando de los predios, indicó que en breve ésta mejorará, ahora son vectoriales pero se actualizará “esto es parte de un proyecto muy importante, pero que hará el anuncio el gobernador, pero si les digo que beneficiara en grande, que es necesario que los alcaldes fortalezcan su catastro, ya que es fundamental para el desarrollo integral de sus programas municipales”.
Aclaró que las estrategias del INEGI para la modernización de catastro, son muy diferentes a las del gobierno del estado, que este instituto tiene otro tipo de atribuciones “nos complementamos pero la reserva, la atribución en materia catastral lo tiene el estado, a través de las direcciones de catastro y los ayuntamientos por medio de sus unidades de catastro municipales”.
Este día al acudir a la ciudad, como parte de una gira de trabajo en la entidad veracruzana, para dar talleres de actualización y capacitación para la actualización de catastro, toda vez hay rezago en esta materia.
Al pedirle su punto de vista con referencia a la gobernabilidad existente en el estado, aclaró que no es su área, pero que a su modo de ver hay dos focos de problemas en el norte del estado y en el sur, “cuando fui director de gobernación teníamos algunos focos que se han desactivado, sobre todo en la tenencia de la tierra social, donde hay núcleos de comuneros y ejidatarios”.