Ir a Menú

Ir a Contenido

Anuncia Fidel Herrera el ingreso de fuerzas federales a Veracruz

Los operativos, autorizados por el presidente Calderón, se realizarán de forma selectiva La medida se toma tras el asesinato de los escoltas de los hijos de Peña Nieto

?dgar ?vila P?rez /El Universal Xalapa, Ver. 11/05/2007

alcalorpolitico.com

El presidente Felipe Calderón Hinojosa finalmente autorizó la entrada de fuerzas federales en Veracruz, aunque los operativos se realizarán de forma "selectiva y quirúrgica", anunció el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El mandatario veracruzano informó que esta mañana el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, le notificó que había sido autorizada la entrada de fuerzas federales a Veracruz como se había solicitado en tres ocasiones.

En entrevista, explicó que la intención es que el Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva realicen operativos en lugares específicos y donde —según los reportes de inteligencia de las corporaciones estatales y federales— hay células de integrantes del narcotráfico.

El Ejecutivo estatal se congratuló porque finalmente el gobierno federal decidió autorizar estos operativos "selectivos", pues —reveló— desde hace tres meses los habían venido solicitando ante los informes que tenían que grupos de narcotraficantes estaban utilizando a Veracruz como paso para sus actividades ilícitas.

"Se trata de hacer un operativo muy coordinado y armado con el gobierno Veracruz", indicó.
Explicó que la entrada de las fuerzas federales se realizará en primera instancia con el recién creado Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que tiene entre sus objetivos apoyar a las autoridades civiles en tareas de seguridad pública, restauración del orden, combate al crimen organizado y actos contra la seguridad de la nación.

El acuerdo al que se llegó, expresó Fidel Herrera, es que los operativos de fuerzas federales no se aplicarán de manera riesgosa en Veracruz, es decir como si se aplicara una "penicilina" para atacar todo lo que se encuentra a su paso, sino de una manera inteligente y en puntos donde hay la presunción de la presencia del crimen organizado.

El mandatario precisó que la decisión del gobierno federal de autorizar estos operativos "quirúrgicos" surgió tras el asesinato -en un enfrentamiento armado con bandas del narcotráfico- de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado de México, los cuales fungían como escoltas de los hijos de su homologo mexiquense Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, informó que los familiares de peña Nieto tenían una semana de estar en Veracruz y fue hasta que llegaron sus escoltas cuando se registró el enfrentamiento, el cual -explicó- se dio porque los presuntos narcotraficantes los confundieron con un grupo rival.