Ir a Menú

Ir a Contenido

Saldo blanco luego de pasar el meteoro

Anuncia Fidel Programa de Empleo Temporal para limpieza y reconstrucción en el norte

Guti?rrez Zamora, Ver. 22/08/2007

alcalorpolitico.com

Al recorrer la zona siniestrada por el impacto del huracán “Dean”, de categoría 2, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó la ardua labor y buen funcionamiento de las acciones de protección civil en la zona norte y anunció la puesta en marcha de un programa de empleo temporal para levantar los cientos de árboles derrumbados así como realizar la limpieza de calles y viviendas.

Dijo que a pesar de la fuerza del impacto y la gran cantidad de agua que trajo el huracán, no se registró en la región ninguna pérdida humana, por lo que el saldo es blanco y ahora lo que sigue es atender de inmediato a quienes tuvieron afectaciones graves y respaldar la reconstrucción.

En las playas de Tecolutla, punto donde fue el primer impacto de “Dean” alrededor de las 11 de la mañana, el gobernador Herrera Beltrán instruyó a las autoridades municipales y a los miembros de su gabinete que integran la fuerza de tarea a permanecer en esta región los próximos días a fin de conocer y registrar de las necesidades de la población, así como para abrir las mesas de registro y reclutar al personal que se encargará de la limpieza y reparación de la infraestructura urbana.

“Se dará una atención total con todo el apoyo alimentario y de material de construcción de vivienda”, precisó el Mandatario a la población, reunida en una de las arterias de esta población. De igual modo, comprometió su respaldo a restauranteros y prestadores de servicio para la reactivación de la economía y del sector turístico.

Se informó que se encuentran en albergues más de mil 500 personas que fueron evacuadas de sus viviendas en colonias y comunidades donde se les ha garantizado el abasto suficiente de alimentos, colchonetas, agua y equipos de limpieza.

Durante un recorrido por los municipios de Tecolutla, Nautla, Gutiérrez Zamora y Poza Rica, se puede observa que la mayor afectación se presenta en los establecimientos comerciales, en camellones y viviendas, así como en varios tramos carreteros afectados por el derrumbe de árboles y palmas.

A través del Consejo Municipal de Protección Civil, en coordinación con el personal de la Comisión de Agua, Cruz Roja, Seguridad Pública y brigadistas de instituciones de auxilio, se estableció un amplio frente de trabajo que atendió desde temprana hora a toda la población que se localizaba en colonias de alto riesgo.

Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, a través de los medios electrónicos se hizo un llamado a la ciudadanía a no salir de sus casas para no obstaculizar las vialidades y el trabajo de la fuerza de tarea de Protección Civil ante el traslado de la gente que requirió ser desalojada de sus hogares.

En la ciudad de Poza Rica se habilitaron como albergues, con todos los servicios necesarios para la atención de las persona evacuadas, el auditorio del Club de Leones y el Gimnasio Municipal “Miguel Hidalgo”,

El Consejo Municipal de Protección Civil informó que el río Cazones es el afluente que registra mayor riesgo de desbordamiento ante el aumento de los niveles de su caudal, sin embargo, hasta la tarde de este miércoles aún no había alcanzado etapa crítica.

Se puso a disposición de la población la línea telefónica 782 82 83 183 para los servicios de emergencia y la ubicación de los albergues en la región.