Para resolver de manera definitiva el problema de las inundaciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la instalación de cuatro grandes bombas para el elevar las aguas del drenaje del Canal de la Zamorana hacia Arroyo Moreno.
El Ejecutivo estatal indicó que la pertinencia de las lluvias del frente número 17 demostraron que esta obra es la solución hidráulica más adecuada para resolver el problema de las anegaciones en la conurbación.
Destacó que junto el avance de los programas de construcción del saneamiento de la bahía se cerrará para siempre la historia de contaminación de las playas veracruzanas.
Abundó que con motivo de las intensas precipitaciones en la zona sur del estado la fragilidad del aprovisionamiento de la red de agua de Coatzacoalcos y Minatitlán comprobó que el planteamiento de construir el sistema hidráulico del sureste a partir de la cuenca de los ríos ubicados en la reserva de Los Tuxtlas -Huazuntlán y Tatahuicapan- es el proyecto más viable para dar sustentabilidad, permanencia y solución integral a los requerimientos de los habitantes de estos dos importantes municipios del sur.
Señaló que este año Veracruz y Boca del Río resintieron la precipitación pluvial históricamente más grande de los últimos años con una cantidad de 176.6 milímetros.
Ante ello, Fidel Herrera Beltrán reconoció el grado de coordinación y eficacia del Sistema de Protección Civil, el de respuesta rápida del DIF Estatal y el de apoyo del Ejército Mexicano en las labores de limpieza y apoyo a la población afectada por las inundaciones.
“Seguimos en alerta permanente, el Gobernador de Veracruz ha instalado el cuarto de emergencias las 24 horas, estoy disponible las 24 horas para estar atento a cualquier posible problema, Veracruz está atendido, la respuesta de los organismos es inmediata y estamos organizados para proteger a la población”, sostuvo el Mandatario.
Hizo un exhorto a estar prevenidos y preparados ante el curso que sigan las próximas depresiones tropicales que tengan presencia en el Golfo de México.
Asimismo, el Ejecutivo reiteró el llamado a la ciudadanía de no tirar basura en las calles que ocasionen el bloqueo de alcantarillas y el drenaje de la zona, principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.