Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia IVEC el Primer Coloquio de Arte Contemporáneo; del 5 al 7 de septiembre

Tendrá exposiciones, conferencias y mesas redondas con la participación de artistas de Bélgica, Japón y México

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 5 al 7 de septiembre se llevará a cabo el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo, denominado "De la Periferia al Centro", organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)

Además de las exposiciones, habrá 8 conferencias y 2 mesas redondas con la participación de artistas de Bélgica, Japón y México, quienes abordarán la situación actual de las artes plásticas

Se pretende que este coloquio pueda acercar a la gente a la creación de las obras ya que podrán conocer el proceso creativo de los artistas.

En conferencia de prensa, el director del Ivec Alejandro Mariano Pérez, indicó que es una forma de intercambiar ideas, para que los artistas de la entidad puedan desarrollar su propia estructura conceptual en torno a las artes.

Los artistas que participarán de Bélgica son: Thomas Chable, André Delalleau, Jean-Pierre Husquinet, Luc Navet; de Japón: Rikiya Iwakuma, Yusaku Fujiwara, Yukiko Maruno, Seiko Yamamoto y Ryuichi Yahagui; mientras que por México se mencionó a Aurora Noreña.

Por su parte, Manuel Velázquez, director del Jardín de las Esculturas, destacó que los artistas están realizando su obra In situ, con la intención de que los jóvenes conozcan el proceso creativo desde su concepción.

Del mismo modo, Arturo Carlos Torralba director de la Facultad de Artes de la UV, destacó la importancia de una ciudad como Xalapa, ya que debe consolidarse como generadora de arte.

De eso modo, el hecho que se incluya a la facultad le da la oportunidad de discutir temas para facilitar el aprendizaje con las experiencias de los profesionales.
Los temas de las conferencias serán: Los libros de artistas, historias de familia, historias del arte; Archivos de arte y prácticas de creación: el caso Pinto mi raya; Corporalidades excéntricas del performance; Lo extraño y lo problemática. Propósito de lo contemporáneo; ¿El arte sucede, la práctica artística sucede?; De la periferia al centro y viceversa; Arte contemporáneo: ¿el fin de la autoridad masculina en el arte?; Aventuras satelitales de un provinciano en la Ciudad de México.

Las sedes serán el Ivec en Veracruz, el Jardín de las Esculturas de Xalapa, la Galería de Artes Plásticas, la Facultad de Artes Plásticas (UV), así como la Galerìa Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas.

La inauguración será el lunes 3 de septiembre a las 10:30 en la Galería de Arte Contemporáneo del Ivec en Xalapa.