Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia MAYL programa de regularización del transporte público, si diputados lo aprueban

- El Mandatario enviará iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Tránsito y el Código de Derechos

- Se volverá a hacer el Registro Estatal de Conductores como en la pasada administración

- Llamarán a concesionarios para que se revise el otorgamiento de la concesión y se hará antidoping a choferes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que enviará al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para reformar La Ley de Tránsito y Transporte y el Código de Derechos, con la finalidad de aplicar el Programa de Regularización y Reordenamiento del Transporte Público.

En el patio central de Palacio de Gobierno ante autoridades, representantes transportistas, de cámaras empresariales, entre otros, manifestó que dichas reformas son indispensables y en ese sentido, informó que solicitará al Congreso local que en próxima sesión de la Comisión Permanente se haga una salvedad al orden del día y se incluya la iniciativa y la misma se analice en el próximo periodo ordinario de sesiones, que se celebrará el día 28 de febrero.

Una vez aprobadas las nuevas disposiciones, si así lo aprueban los legisladores, se podrá iniciar de inmediato el programa.



El Mandatario expuso que el programa tiene relevancia por la seguridad pública de los veracruzanos.

Señaló que el número de concesiones de transporte público en sus tres modalidades, creció de manera desmesurada, no hubo ninguna base técnica para dicho crecimiento.

Mencionó que se otorgaron miles de concesiones de taxis, transporte mixto rural, transporte de pasajeros, sin que mediara un análisis técnico, de demanda, sin que se supiera realmente si el servicio se requería.



“La única motivación de haber otorgado estas miles y miles de concesiones tiene una palabra que ha lastimado a Veracruz: Corrupción. No había otro elemento que sustentara el otorgamiento de las concesiones. Jamás en los últimos años se hizo un análisis de demanda, de rutas. Se otorgaron concesiones sin ton ni son, sin analizar si la persona que necesitaba la concesión tenía las calidades personales, técnicas y también si garantizaba la prestación de la concesión de manera honesta, limpia y transparente como debe de ser”, abundó.

Señaló que jamás se hizo un estudio de rutas del transporte urbano y hoy se ve una saturación total, lo que ha llevado a un problema grave que afecta a todos, ciudadanos y concesionarios.

Esto ha derivado en una saturación de las ciudades que no se había visto nunca, derivada de la competencia que se da sin ninguna regulación.



La irregularidad afecta a taxistas y transportistas porque se dieron concesiones a cualquier persona, pero el problema más grave es la seguridad pública porque al otorgarse las concesiones a cualquiera muchas de éstas cayeron en manos de la delincuencia organizada, pero aclaró que no por ello los transportistas y los taxistas formen parte de la delincuencia organizada, la gran mayoría son honorables, que trabajan en apego a la ley, pero muchos sí prestaron para servir a la delincuencia, poniendo en riesgo a los usuarios.

El titular del Ejecutivo anunció, como ya se había hecho en la pasada administración, el Registro Estatal de Conductores, en donde se conocerán los datos de los choferes de las unidades del transporte.

Yunes Linares dijo que tienen evidencia para acreditar qué parte del combustible robado se distribuye entre malos transportistas sin importarles que participen en una cadena delictiva, “la situación de Veracruz requiere soluciones de fondo, no maquillaje”.



Asimismo, hizo hincapié en que las unidades de transporte, sobre todo las de taxi, se han prestado para la comisión de delitos, para trabajar como “halcones” de la delincuencia organizada y por lo tanto es algo que se tiene que combatir.

Se hará una revisión exhaustiva de las concesiones del transporte, de los choferes de las unidades, para conocer si todo está en regla, para conocer si los conductores no son adictos a alguna droga y para ello, dijo que se harán exámenes antidoping.

“Vamos a pedir que todas las personas que tengan cualquier documento que consideren que les da derecho a prestar el servicio, vayan a un módulo, presenten el vehículo y presenten el documento. Vamos a revisar la propiedad del vehículo y la Policía Federal nos ayudará con elementos técnicos, a determinar si el vehículo corresponde al derecho de propiedad que se alega”, detalló.



Subrayó que revisarán el título de concesión que ampara la prestación del servicio y entonces se refrendará la concesión o simplemente se les negará la misma.

El Gobernador afirmó que en Veracruz no se hizo un Registro Estatal de Conductores, pero lo que se buscará es comprobar que los choferes son personas de bien a través de la identificación plena, quien no tenga las cualidades para ser conductor no será registrado.

Aceptó que por esto habrá resistencias, pero también tendrá el apoyo de los buenos transportistas para que el sector se depure y se mejore el transporte y evitar que sigan siendo víctimas de extorsión.



Con las nuevas medidas se evitará que los taxis que son financiados para servir como "halcones", sigan llevando a cabo dicha actividad ilícita.