Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Noemí Guzmán nuevas declaratorias de emergencia para Veracruz

- Durante sesión extraordinaria del Consejo Estatal de PC indicó que los daños abarcaron 163 municipios; y 31 más del norte

- Se buscará gestionar que al menos 57 municipios accedan a los recursos del FONDEN

- Fue necesario la activación de 22 refugios con poco más de mil personas albergadas

- Se desplegaron fuerzas de tarea de 37 de los tres órdenes de gobierno, incluidas las Fuerzas Armadas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/08/2012

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes subrayó que la política pública de protección civil es de corresponsabilidad de sociedad y gobierno y los retos de la naturaleza los obligan a acelerar el paso para transitar de las políticas reactivas a la nueva estrategia de la gestión integral del riesgo.

“Ello implica asumir el carácter multifactorial de los fenómenos y recorrer las fases necesarias para la reducción del riesgo: identificación de los peligros naturales y su proceso de formación, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción”, destacó.

Estimó que la Secretaría de Gobernación emitirá más declaratorias de emergencia para Veracruz, además de las 27 que ya autorizó, éstas serán por lluvias intensas e inundaciones.

Durante su mensaje en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil indicó que el radio de afectación en la etapa de acercamiento abarcó a 163 municipios del centro y sur del estado; y 31 más, en la etapa de alejamiento, primordialmente de la región norte.

Para todos ellos, dijo, se gestionaron las Declaratorias de Emergencia con el fin de que estos municipios accedan a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)

Indicó que los municipios mayormente afectados son 57 de acuerdo con reportes preliminares y sufrieron afectaciones en 276 comunidades, 39 colonias, mil 256 viviendas, 3 escuelas, 20 vías de comunicación, 11 puentes que se colapsaron, 8 servicios estratégicos; entre interrupción de energía eléctrica, telefonía y obstrucción de drenajes y diversas áreas de cultivo.

Asimismo, detalló que se registraron 2 hundimientos en carreteras (Xalapa y Misantla), 8 deslaves; 22 ríos y cuerpos de agua desbordados.

La funcionaria pública informó a los integrantes del Consejo de Protección Civil que para ello se activaron 22 refugios con 1,006 personas albergadas, además de la evacuación preventiva ante el aumento del nivel de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Confirmó dos percances por la conducción de automóviles, justo en momentos de mayor intensidad en los vientos.

Un caso ocurrió en una carretera del municipio de Río Blanco donde un árbol de gran tamaño se precipitó sobre un vehículo en el que viajaba una familia, por lo que fallecieron 3 personas. Un menor fue atendido en el Hospital Regional y ya está fuera de peligro.

Informó también que en la carretera Poza Rica-Tihuatlán un vehículo en movimiento fue arrastrado por la corriente de agua y una joven que iba en él perdió la vida.

Otro deceso fue en Gutiérrez Zamora cuando una persona mayor que estaba trabajando en el campo fue alcanzada por un rayo.

Noemí Guzmán Lagunes indicó que en el municipio de Orizaba hay una persona que se reporta desaparecida, pero se sabe fue arrastrada por la corriente del agua.

Destacó que para atender la emergencia se desplegaron fuerzas de tarea de 37 dependencias de los tres órdenes de gobierno, incluidas las Fuerzas Armadas.

“Señor Gobernador y Presidente de este Consejo: Podemos asegurar que el Sistema de Protección Civil ha funcionado oportunamente”, aseguró y sostuvo que las dependencias han actuado con eficacia, tanto para prevenir a la población, como para auxiliarla y mantener los servicios vitales funcionando.

Resaltó que apenas ha transitado mes y medio de la temporada de huracanes, que oficialmente concluye hasta el 30 de noviembre, con un pronóstico de 14 ciclones tropicales.

“La Tormenta “Ernesto” fue la número seis y ha sido una oportunidad para poner a prueba al Programa, con resultados alentadores”, añadió.