Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia PGJ programa integral para dar mayor protección a las mujeres veracruzanas

En cumplimiento a Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Xalapa, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) implementará un amplio programa de prevención de los delitos cometidos en agravio de las mujeres, de acuerdo con las necesidades de cada región de la entidad, por lo que de inmediato comenzaremos con la instalación de mesas de trabajo para realizar el diagnóstico de cada zona, anunció el titular de la dependencia, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Al reunirse con representantes sociales de grupos integrados por mujeres de distintas partes del estado, el funcionario instruyó la periódica implementación de mesas de trabajo para hacer el diagnóstico de las zonas donde se comenten delitos y así establecer un programa de prevención y realizar diversas acciones encaminadas a brindar protección a las mujeres víctimas de violencia.

“Realizaremos constantes reuniones de trabajo y reforzaremos la metodología a seguir en la comisión de feminicidios, la unificación de criterios aplicables en solicitudes de órdenes de protección a víctimas y la integración de diversos sectores de la población”.

Además, se difundirá la aplicación del Protocolo de Diligencias Básicas del Delito de Feminicidio, el tipo penal de feminicidio y las medidas y órdenes de protección para vincular al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) con la PGJ y alimentar el banco de datos, con lo que se da cumplimiento a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Flores Espinosa informó de la implementación de un nuevo sistema de búsqueda de datos de personas desaparecidas que se encuentran registrados en el portal web de la dependencia, en el que se aplicará un sistema georreferenciado dividido por sectores como sexo, edad y entidad federativa.

La directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres, Mayela García Ramírez, comentó que esta reunión es muy productiva y reconoció la atención brindada por la Subprocuraduría Especializada en Atención a Víctimas de Violencia.

Presentes en la reunión, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y secretaria Ejecutiva del SEPASEVM, Edda Arrez Rebolledo; la diputada local Martha Lilia Chávez González; la representante del Poder Judicial, Maricela Andrade Baz, e integrantes del SEPASEVM, María del Monserrat Díaz, Ana Lilia Ulloa Cuéllar y Patricia Fox Lozano.

Así como la directora de Investigaciones Ministeriales, María Consuelo Lagunas Jiménez; por parte del Centro de Información, la agente del Ministerio Público encargada de atención a quejas sobre Derechos Humanos, Griselda Castillo Suárez, la encargada de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos de Violencia contra las Mujeres, Rosalba Quiroz García y Luz María Sierra Beaumont.