Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia SPC vuelo de reconocimiento por el Pico de Orizaba con expertos de UNAM y UV

- Para determinar qué originó los deslizamientos de tierra y rocas

- Todo parece indicar que se debió al fenómeno conocido como “intemperismo”

Veracruz, Ver. 05/02/2013

alcalorpolitico.com

Geólogos y vulcanólogos de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán un vuelo de reconocimiento por la zona del Pico de Orizaba donde ocurrieron pequeños deslizamientos de tierra y rocas.

Así lo informó la secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, quien explicó que este sobrevuelo se realizará una vez que concluyan estos movimientos y la situación se estabilice.

“Todo indica que puede ser algo que se denomina intemperismo, una condición del clima que origina un desgaste en las rocas por el viento o por el cambio de hielo a deshielo, y eso puede estar originando la caída de rocas en la parte sur en la zona denominada El Púlpito, a cinco mil 700 metros sobre el nivel del mar”.

La funcionaria estatal señaló que, por lo anterior, la dependencia a su cargo trabaja en un marco preventivo determinando cerrar esa zona del Pico de Orizaba y evitando que turistas y montañistas asciendan a aquella parte para evitar incidentes.

“Regularmente tenemos entre visitantes y paseantes unas 200 personas los fines de semana, pero está en la zona alta y sólo puede subir la gente verdaderamente experimentada”. Puntualizó, además, que no existe ningún tipo de riesgo para la población de aquella región pues no hay comunidades aledañas, ni de Veracruz ni de Puebla.

Finalmente, la titular de la SPC indicó que expertos descartaron que estos deslizamientos se hayan originado por algún sismo o por actividad volcánica, ya que no se tienen registros en los últimos días.

Estos deslizamientos en el Pico de Orizaba se presentaron entre el domingo y lunes en la zona conocida como El Púlpito, en la parte alta, por lo que se determinó, junto con autoridades del estado de Puebla, cerrar el acceso al volcán con la finalidad de evitar algún accidente de lamentables consecuencias.