Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncian actividades dominicales conmemorativas por el natalicio de García Márquez

Yamina Palafox, Nemi Dib, Luis Gastelum, Lol Ha Pérez y Emilio Aburto participan en el programa literario que tendrá lugar este domingo en el Jardín de las Esculturas

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 14/03/2015

alcalorpolitico.com

Para este domingo, a partir de las 10:00 horas, el promotor cultural Humberto Hernández armó un programa literario en el Jardín de las Esculturas para recordar que un 6 de marzo nació Gabriel García Márquez.

El escritor colombiano, conocido familiarmente como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel) o por su apócope de Gabo, fecundo escritor cuya obra será recordada por Yamina Palafox, Juan Antonio Nemi Dib, Luis Gastelum, Lol Ha Pérez, Emilio Aburto, alumnos del plantel 35 del COBAEV y alumnos del taller Cartas al Coronel.

La entrada es gratuita para todas las actividades del programa, que a las 10:00 horas inicia con la proyección de la película “En este pueblo no hay ladrones”. A las 11:00 horas Yamina Palafox cuenta cuentos para los niños, “La abuela Tranquilina” (la abuela de Gabo).

Para los que lleguen al mediodía habrá una lectura dramatizada sobre la obra de García Márquez con alumnos del plantel 35, del COBAEV Xalapa; muchachos que han trabajado con entusiasmo.

Para las 13:00 horas, Yamina Palafox ofrece narración oral en la infancia de Gabo. Actividad pensada para atraer a los niños a la lectura. Actividad que se enlaza a las 14:00 horas con Los cuentos de Gabo, a cargo de Javier Ahumada Aguirre.

Para las 15:00 horas toca el turno a Luis Gastelum, quien charlará sobre la relación que tuvo el escritor colombiano con el cine. Para continuar la lectura de textos de Gabo por alumnos de diversos planteles de bachilleres de la ciudad.

En punto de las 17:00 horas, la novela “Crónica de una muerte anunciada”, será abordada desde la perspectiva de “el crimen”, a partir de la pregunta ¿Quién victimó a Santiago Nasar?

Respuesta que intentarán responder la criminóloga Lol-Ha Pérez Landa y Emilio Aburto Casillas. Ambos charlarán con el público, con la pretensión de responder desde el enfoque de la psicología y la ciencia forense.

Para las 18:00 horas se hará nueva lectura de textos de Gabo, por integrantes del taller Cartas al Coronel. Que semana a semana se reúne en el Jardín de las Esculturas bajo la dirección del catedrático Humberto Hernández.

Para concluir, Juan Antonio Nemi Dib disertará acerca de política y de la formidable novela “El General en su Laberinto”, en la que Gabo ahonda en la figura del Libertador Simón Bolívar. Le sugerimos llegar temprano para ocupar buen lugar.