Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncian el “Mexatrail”: carrera extrema de 40 kilómetros en el Pico de Orizaba

- Evento que ocurrirá a más de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar reunirá a trail runners de talla internacional

- Será del 28 al 30 de junio; se espera participación de 300 corredores

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 18/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Pico de Orizaba será sede de un evento histórico, pues habrá una carrera en la zona de Sierra Negra, a más de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, donde se aloja el telescopio con mayor altitud en el planeta.

Este evento denominado “Mexatrail” es el trail running más importante de México en los últimos años y se llevará a cabo del 28 al 30 de junio.

Durante esta carrera de talla internacional, los participantes también deberán llegar al albergue “Fausto Gómez”, que está a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, indicó Carlos Almanza, organizador del evento.



"Es una prueba dura porque ninguna carrera ha subido dos puntos en una ruta. Orizaba nos ha dado todo el apoyo para que se dé este evento cada año", dijo.

En rueda de prensa, detalló que participarán reconocidos trail runners de países como Estados Unidos, Checoslovaquia, Inglaterra, España, Colombia, y también mexicanos. Diez de estos son corredores élite internacional y nacional, entre los cuales destacan los corredores tarahumaras.

Dijo que sin duda será la prueba más espectacular que se haya realizado en México desde finales de los 90, cuando se dieron cita los mejores skyrunners del mundo en el Iztaccíhuatl.



Este evento, explicóm se crea con el objetivo de difundir y motivar las carreras de montaña en México y su proyección a nivel internacional.

Asimismo, habrá pláticas de personajes destacados, demostración de productos, gastronomía y espacios habilitados para fiesta o evento y convivencia con los atletas.

La carrera está diseñada para que corredores de todos los niveles puedan participar y experimentar de una manera diferente los 40 kilómetros.



Asimismo, se dará la mayor bolsa de premiación: primer lugar, 60 mil pesos; segundo lugar, 35 mil pesos; tercer lugar, 25 mil pesos; cuarto lugar, 11 mil pesos; quinto lugar, 8 mil 500 pesos; sexto lugar, 5 mil pesos; séptimo lugar, 4 mil pesos; octavo lugar, 4 mil pesos; noveno lugar 3 mil 500 pesos; décimo lugar, 3 mil 500.

Estos premios es en el varonil absolutos, en tanto en el femenil absolutos: primer lugar, 60 mil pesos; segundo lugar, 35 mil pesos; tercer lugar, 25 mil pesos.

Almanza dijo que también darán cita aficionados de todo el país, en su mayoría hombres en un 70 por ciento y mujeres el resto. Comentó el rango de edades varía de 20 a 35 años en un 40 por ciento y de 35 a 60 años un 50 por ciento y un 10 por ciento mayores de 60 años.



Se espera que arriben alrededor de 300 corredores y cada uno sería acompañado por tres o cuatro personas más, por ello se habla de una derrama económica importante.

De igual forma, destacó que se han cuidado todos los aspectos de esta competencia, entre ellos uno muy importante que es la seguridad y se buscará que los extranjeros que lleguen desde el próximo martes 25 de junio sea mucho muy cuidada porque no conocen el país y en específico la zona.