Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncian Encuentro Mexicano de Orquideología y Congreso Internacional sobre el tema

Dichos eventos tendrán lugar en la USBI de Xalapa del 5 a 9 de octubre

Angela Guzm?n Xalapa, Ver. 08/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el objetivo de crear espacios de oportunidad para el intercambio de ideas, experiencias, avances de investigación y vinculación de diversas áreas en el campo, se realizará el Tercer encuentro Mexicano de Orquideología y el Primer Congreso Internacional de Orquídeas Tropicales, del 5 al 9 de octubre en la ciudad de Xalapa. Este evento tiene como objetivo promover el uso sustentable de la orquídea.

En conferencia de prensa, el vicerrector de la Región Poza Rica, José Luis Alanís Méndez, informó que la sede será la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), en Xalapa.

Indicó que los campos de interés que se tratarán durante el encuentro y el Congreso son: Sistemática y taxonomía, Ecología, Uso, conservación y manejo de Orquídeas y Vainilla.

Informó que a nivel mundial se han registrado 25 mil especies, de las cuales mil 254 se encuentran en México; sin embargo están en peligro de extinción, ya que el 60 por ciento de las especies de orquídeas se distribuyen en el bosque mesófilo, el cual ocupa menos del uno por ciento del territorio nacional.

Comentó de los mayores problemas para la conservación de las orquídeas en México son la extracción para venta local e internacional; es decir, la colecta desmedida y la comercialización ilegal.

Alanís Méndez dijo que es muy necesario plantear estrategias de propagación, cultivo y comercialización a través de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), pues son opciones que benefician económicamente a los productores del campo.

Cabe mencionar que es la UV quien organiza el evento y se contará con la participación de la Asociación Mexicana de Orquideología, UMAs y viveristas dedicados a la conservación y propagación de la especie ya mencionada.