Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncian la creación de un Instituto de Identificación Forense

Las personas desaparecidas es una de las más altas prioridades del Gobierno de Cuitláhuac García: Directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Mayra Ledezma Arronte, anunció la creación en Veracruz del Instituto de Identificación Forense.

Durante el foro “Perspectivas Sobre la Legislación para la Declaratoria Especial de Ausencia por Desaparición”, dijo que se ha anunciado que se establecerá un mecanismo extraordinario federal de identificación forense.

Por lo que en Veracruz se caminará también en ese sentido con la creación de un Instituto de Identificación Forense, el cual estará en armonía con el mecanismo federal.



Resaltó que lo anterior es el resultado del esfuerzo en la estrategia para convertir las preocupaciones y las experiencias de las mujeres y los hombres en una dimensión integral.

“Esto es tan solo un ejemplo de la voluntad de esta administración, tanto federal como estatal, para dar respuesta a las familias de las víctimas que por eventos de desaparición de sus familiares se han visto tan afectadas en múltiples esferas de su vida cotidiana y posibles proyectos a futuro”.

Aseveró que en la esfera privada muchas veces las familias se recomponen producto de las fracturas ocasionadas por la búsqueda que emprenden algunos miembros de las familias, sobre todo las mujeres.



Ocurren separaciones de parejas o reasignaciones de tareas para hijos e hijas ante ausencias prolongadas de los padres y madres que andan en la búsqueda de sus hijos, hermanas o hermanos y hay en los hijos sensación de abandono

Reconoció que en el foro se hayan dado cita los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial porque no es una cosa menor, sino un ejemplo fehaciente de una respuesta coordinada para que las víctimas puedan acceder a sus derechos.



Agregó que el Poder Legislativo hizo su parte al aprobar la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición para el Estado de Veracruz y armonizarla con las Leyes federales en la materia.

Ahora, corresponde a los Poderes Ejecutivo y Judicial implementar los mecanismos para que todo lo que esté estipulado en la legislación para la declaratoria especial de ausencia se cumpla conforme a derecho, por lo que la capacitación a Jueces, Juezas y al persona en administración de justicia, resulta esencial, “todos nuestros esfuerzos estarán puestos en ese sentido”.