Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncian la octava edición del Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”

- Con la participación de 66 compañías de danza, comienza la fiesta folklórica universitaria iniciada por el maestro Ángel Ciro Silvestre

- Tendrá sedes, del 24 al 7 de abril, en Xalapa, Huatusco, Teocelo, Mahuixtlán, Monte Blanco y Tuzamapan

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 13/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este miércoles, en rueda de prensa, se anunció que del 24 de marzo al 7 de abril se llevará a cabo la 8º Edición del Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, organizado por el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana a través de la Dirección General de Difusión Cultural.

Este año será la 8º edición del Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, festival que ha logrado ser una plataforma universitaria de hermandad folklórica en el Estado, al convocar a diversos exponentes de la danza folklórica principalmente.

Creado en el año 2012, bajo la dirección del maestro Ángel Ciro Silvestre García, el Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Danza.



Dentro de las actividades que se llevarán a cabo están las presentaciones artísticas, conferencias académicas, talleres de danza, una actividad denominada Danza Fraterna, la cual vuelve al festival un evento itinerante, al llevar la danza a comunidades cercanas a Xalapa, dentro de foros educativos o plazas públicas, también en esta ocasión se reconoce la trayectoria de destacados maestros o bailarines en cada una de sus ediciones.

Una de las actividades principales durante la inauguración de la octava edición en este 2019, es la develación de la placa para nombrar al Foro Abierto de Casa de Lago UV “Miguel Vélez Arceo”, en honor al fundador del Ballet Folklórico.

Cabe señalar que año con año, el Festival ha crecido de manera considerable, con la participación de grupos de danza locales, estatales y nacionales de reconocida calidad. Este año participan 66 compañías dancísticas provenientes de los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.



La octava edición del Festival se desarrollará a lo largo de 15 días, en varias sedes:

1. Xalapa: Casa de Lago UV, Auditorio del IMAC, Auditorio del FESAPAUV, Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez” y la Dirección General de Difusión Cultural.

2. Huatusco: Teatro Solleiro
3. Teocelo: Explanada Municipal
4. Mahuixtlán: Esc. Prim. “Rafael Ramírez”
5. Monte Blanco: Telesecundaria “Amado Nervo”
6. Tuzamapan: Telebachillerato “TEBA”



Con más de 40 años de vida artística, este grupo artístico es un gran promotor de la cultura tradicional trasladada a escena. Su influencia generó la creación de múltiples grupos de folklore, todos comprometidos con la misión de resguardar y promover la danza y el baile tradicionales en la escena, de ahí la necesidad de hermanar a los grupos de danza y ser una plataforma universitaria en nuestro estado a través del Festival Vélez.

Todas las actividades, con entrada libre para el público en general. Así, una vez más, la Universidad Veracruzana genera eventos culturales que permitan a la sociedad conocer, disfrutar y participar en los mismos, con una sana convivencia y ambiente familiar.

Para mayores informes del Festival puede acudir a las redes oficiales:



Facebook: FestivalFolklóricodeVeracruzMiguelVélezArceo
Twitter: @FestivalVelez
Instagram: festivalvelezarceo Web: www.uv.mx/festival-miguelvelez/