Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncian la página web Los Criticables, espacio de crítica teatral especializada

Daniel Gutiérrez, Jorge Arturo Torres Vázquez, Laura Jayme y Alejandra Serrano, iniciadores del proyecto que promoverá la actividad teatral local

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/07/2018

alcalorpolitico.com

“Si bien la crítica teatral tiene mala fama y ha sido difícil fomentar este ejercicio, el acercamiento contemporáneo ya no encumbra al crítico en un lugar para validar o rechazar las propuestas, sino para dialogar con ellas, cuestionarlas y ofrecer lecturas posibles para que el espectador también pueda discutir con esa crítica”.

Lo anterior lo señalaron Laura Jayme y Alejandra Serrano en rueda de prensa, en que dieron a conocer el lanzamiento del proyecto digital Los Criticables, un espacio de crítica teatral, para difusión del quehacer teatral de los grupos locales.

Su difusión no será para anunciar que se presentará una obra de teatro, sino para dar a conocer el sistema de pensamiento o la poética que acompaña a dicha obra, de tal manera que la crítica teatral se convierte en compañía y cómplice de los creadores.



Los Criticables, con diseño web de Rolando León; gestión y apoyo de Laura Jayme; ya cuentan con el apoyo de la ONG teatromexicano.com y con dos valiosos colaboradores como lo son Daniel Gutiérrez y Jorge Arturo Torres Vázquez.

Jorge Arturo Vázquez ya no guardará sus textos en el cajón, ahora los compartirá con gente que gusta y asiste al teatro, joven coatepecano mejor conocido como “El Yorch”, es egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.

“El Yorch”, de vez en vez, reaparece como actor, también escribe, dirige y es hasta diseñador escénico. Cuenta con varias obras de teatro en proceso de publicación, de la que prometió darnos primicia. Entre ellas destaca, “Dos episodios de sábado por la mañana y un especial de Halloween”.



Por su parte Daniel Gutiérrez, chico regio, del meritito Monterrey, ha destacado como actor, dramaturgo y director teatral. Se licenció en arte teatral por la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Actualmente, estudiante de la maestría en Artes escénicas, de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, con un proyecto en plena realización, precisamente sobre el tema de la crítica teatral periodística.

Los Criticables invitan a todos aquellos interesados en que se hable de su trabajo escénico, para que los contacten, les compartan sobre su labor, escriban al mail [email protected].