Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncian más medidas para evitar maltrato a bovinos en Fiesta de La Candelaria

- Incluyen videovigilancia, supervisión de veterinarios y participación de activistas

- Si queríamos conservar tradición, había que hacer cambios y lo hicimos: Alcalde

- Advierten multas de más de 20 mil pesos y denuncia a los que maltraten a astados

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Multas de más de 20 mil pesos y una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales aplicará la autoridad contra aquellos acusados de maltratar a los bovinos durante las Fiestas de la Candelaria.

El alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, refirió que el Ayuntamiento reforzó, desde 2018, la vigilancia para evitar lesiones a los astados durante la suelta de toros y se incluye la intervención de médicos veterinarios para certificar la salud de los animales

"Podemos conservar nuestra tradición que tiene más de 250 años, tenemos el registro hasta 250 años y sabemos que data de más tiempo. Lo importante es que conservemos esta tradición", explicó.



Sostuvo que en la próxima edición, seis jinetes escoltarán a igual número de toros soltados a las calles, resguardados por 17 jóvenes pro-toro, todos, originarios de Tlacotalpan.

"Se han implementado campañas permanentes y se intensifican durante las fechas y todo el año. Hemos entendido que si queremos conservar nuestra tradición tenemos que hacer modificaciones y lo hemos hecho, tan es así que cada vez llevan médicos veterinarios", explicó.

La labor es complementada con un testigo en video para constatar el diagnóstico de los bovinos, sumada a una observación veterinaria de 24 horas y su reintegración a su hábitat, dijo.