Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Anuncian quinta edición del Encuentro Internacional de Museos, en Puebla

- Lo organiza el Museo UPAEP  y participan organizaciones e instancias de los ámbitos público y privado

- Consideran que la cultura es uno de los motores de desarrollo económico y de fortalecimiento de bienestar social en el país

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para reflexionar en torno a la economía de la cultura, sobre lo que aporta como sector y cómo ha sido disminuido en recursos a nivel gubernamental, en la ciudad de Puebla tendrá lugar el Encuentro Internacional de Museos, quinta edición que se realizará del 23 al 25 de septiembre próximos, organizado desde su primera edición por el Museo UPAEP, en coordinación con una serie de organizaciones e instancias de los ámbitos público y privado.

Ayer estuvieron en esta capital el maestro Luis Fernando Roldán De la Tejera, director de Formación Cultura y Liderazgo de la UPAEP; la directora del Museo UPAEP, Evelin Flores Rueda; y la maestra Mariana Cruz Ugarte, del área de Comunicación Educativa de esa institución, para dar a conocer la convocatoria de participación en este acto académico que reunirá a más de 40 profesionales de países como Argentina, Colombia y México.

Los organizadores consideran que la cultura es uno de los motores de desarrollo económico y de fortalecimiento de bienestar social en el país y sustentan su postura al señalar que, "de acuerdo con el INEGI, la aportación cultural en México representa 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de ser uno sectores más castigados económicamente y donde menos recursos se destinan a nivel gubernamental, lo cual ha provocado serias dificultades para el desarrollo y sustentabilidad de proyectos".



Ante esta situación, el Museo UPAEP, consciente de esta problemática, organiza el quinto Encuentro Internacional de Museos en Puebla, que, bajo el tema central "Más allá de la procuración de fondos. Planeación y gestión de recursos para el ecosistema cultural", reflexionará, dialogará y propondrá buenas prácticas en la obtención de recursos económicos, materiales y humanos de instituciones y gestores culturales de México y América Latina.

Las líneas temáticas a abordar en esta edición serán Planeación estratégica, Obtención y gestión de recursos, y Desarrollo del ecosistema cultural.

El encuentro es un acto sin fines de lucro, cuyo propósito es coadyuvar en el proceso de profesionalización de personas involucradas en temas culturales y educativos, desde su vocación social y formativa, dirigido a directivos e integrantes del sector cultural; estudiantes y docentes de las áreas de: artes, humanidades, económico–administrativas y personas interesadas en los temas del acto.



El quinto Encuentro Internacional de Museos en Puebla, se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre, en el Centro de Vinculación UPAEP, ubicado en la 11 Poniente 2307, en la ciudad de Puebla. El costo de la inversión será de 900 pesos para nuevos inscritos, 750 pesos para la comunidad UPAEP y 800 para los participantes en modalidad online. Los interesados podrán realizar su registro, consultar ponentes, programa e información de interés en el micro sitio del acto:https:// upaep.mx/encuentromuseos.