Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anunciarán fecha para arrancar zafra en Ingenio Central Potrero

Se espera producir un millón 325 mil toneladas de caña

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 01/12/2019

alcalorpolitico.com

Será esta semana cuando el Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio Central Potrero de a conocer la fecha de inicio de la zafra 2019/2020, el cual tiene un estimado de un millón 325 mil toneladas de caña.

El presidente de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, y el dirigente de la Unión Local de cañeros AC, José Luis Gordillo Fernández, destacaron que no han dado la fecha de arranque debido a que la gente de campo, aún se encuentra en proceso de selección de las cañas a cosechar, buscando la mejor madurez y calidad de esta vara dulce.

Todo esto viene a que los resultados analíticos, emitidos por el laboratorio de control de calidad, no son aún favorables a esta fecha, comentaron.



Agregaron que esto se debe a la sequía extrema, escasos desarrollo de la planta, fertilización tardía, entre otros factores, lo que provocará que haya una merma de más de 300 mil toneladas de caña; es decir, que mientras en la zafra 2018/2019 la zafra producción en campo fue de más de 1.6 millones de toneladas de caña, en esta ocasión será de 1.3 millones de toneladas.

Anotaron que lo que se busca es darle tiempo para que la caña alcance una mejor madurez y un mejor rendimiento de pago a cañeros; que es el objetivo final.

Sin embargo, los dirigentes dijeron que en esta semana que está por iniciar, deberá darse ya la fecha de arranque de la zafra 2019/2020.



Mientras tanto, está a la par la contratación de cortadores, reparación de alzadoras, camiones, reparación de caminos saca cosecha, reparando los albergues para los hombres que vendrán a cortar la vara dulce y no haya contratiempos.