Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aparecen cientos de peces muertos en laguna de Úrsulo Galván, este domingo

- Se debe a trabajos de limpieza del ingenio El Modelo en Cardel y los ácidos se mezclan con el drenaje

- Este ciclo se soporta cada 6 meses y no hay autoridad que solucione este problema, dicen pescadores

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este domingo aparecieron cientos de peces flotando en la Laguna Cabana del municipio de Ursulo Galvan.

Debido a los trabajos de limpieza del ingenio El Modelo ubicado en Cardel, se hacen descargas directas al arroyo Hediondo y los ácidos se mezclan con las descargas de drenaje del municipio de Cardel, al combinarse los ácidos se provoca la mortandad en la Laguna Cabana, pues ahí desembocan los residuos.

A decir del pescador, Mateo Tejeda, este ciclo se soporta cada 6 meses y no hay autoridad que solucione este problema.

En el ingenio, dijo, se esperan al fin de semana para hacer estas labores porque no hay autoridad que trabaje o este al pendiente de esta situación.

"Esta laguna ha dado dinero a políticos y funcionarios de gobierno que han programado dragados pero sale más caro el remedio que la enfermedad, con los trabajos que hacen ahora ya no pueden entrar las lanchas a la laguna".

Al explicar esta situación, el entrevistado acotó que esta problemática no es nueva pues se genera desde hace 50 años y las autoridades supuestamente han invertido más de 10 millones de pesos en dragado pero las condiciones son las mismas.

"Según hacen sus trabajos pero todos sabemos que se roban el dinero y los que salimos afectados somos los pescadores y todas las familias que vivimos de esto".

Y es que señaló que familias de los comunidades y municipios cercanos como Salmoral, Cardel, Galván y Xalapa, entre otros, acuden a pescar para su consumo, por lo que esta situación les afecta de manera directa.

En este sentido recriminó a las autoridades como PROFEPA y SEDEMA de estar ausentes, además acusan de ineficiente a CONAGUA pues ha realizado estudios y con los resultados "dicen que los pescadores envenenan el pescado".

Ante este tema los pescadores de la zona no saben a quién recurrir pues señalan que son toneladas de pescado las que se están perdiendo, además de que se afecta el medio ambiente y la zona económica de la región.