Ir a Menú

Ir a Contenido

La se?ora Rosa Borunda impuls? su b?squeda

Apareció el Códice original de Chiconquiaco y ya se exhibe en el Museo de Antropología

Hoy el Gobernador hizo entrega oficial del patrimonio cultural

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 12/07/2007

alcalorpolitico.com

Tras una intensa búsqueda impulsada por la señora Rosa Borunda de Herrera y después de 7 años de estar “extraviado”, apareció” el códice original de Chiconquiaco que data de 1542,en la Subprocuraduría de Xalapa, quien lo entregó a la Universidad Veracruzana para su restauración.

El medio día de este jueves, el gobernador Fidel Herrera Beltrán lo entregó al Museo de Antropología de esta casa de estudios para su resguardo, ya que se ha determinado exhibir una copia de este códice porque el original se guardará en un depósito especial para su conservación, dado que está muy deteriorado.

El códice, estuvo perdido durante 9 años y no fue hasta que la señora Rosa Borunda se interesó en rescatarlo que se iniciaron las investigaciones correspondientes, lo que hizo que el pasado 30 de mayo “apareciera de forma anónima” en la Subprocuraduría de Xalapa a la que de inmediato se instruyó entregarlo a la Universidad Veracruzana para su restauración.

Así, en un acto protocolario en el auditorio del Museo de Antropología, el presidente municipal de Chiconquiaco, Alejandro Colorado García, hizo la entrega y depósito a la directora del Museo, Sara Ladrón de Guevara, ante la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán; de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera; de los especialitas, Jesús Javier Bonilla Palmeros, Luz María Mohar Betancourt y Ángela Ramos, así como Juan Simbrón, presidente del Consejo Supremo Totonaco,

En el códice se encuentra la carta genealógica de del origen de esta región, y de los barrios de Techacapan y en Xallitic, lo cual expresó el Gobernador e, permitirá a los veracruzanos conocer más sobre sus orígenes y seguir enalteciendo nuestro pasado y comprometiéndonos con el futuro para vivir la grandeza de Veracruz.

El Gobernador estableció el compromiso de continuar con la recuperación de todos los documentos valiosos como esta joya que dan testimonio del pueblo veracruzano y que ahora sólo falta ubicar y recuperar el Código de Tehuipango, encomienda que recomendó también a su esposa señora Rosa Borunda de Herrera quien ha ser demostrado ser excelente en este tipo de encargos.

En tanto que Rosa Borunda afirmó que este evento era un día de fiesta para Veracruz porque se da a conocer al pueblo veracruzano y a México en general la aparición del documento histórico, de extraordinario valor; del único mapa veracruzano realizado durante el periodo colonial en papel de fibras de amate.

Explicó que este obra fue lamentablemente sustraída de su nicho original hace aproximadamente nueve años donde había permanecido por más de 460 años, por lo que agradeció a su esposo, el Gobernador, incluir en sus políticas públicas y educativas el interés por cumplir con los imperativos que implican la defensa y el desarrollo de los valores que han dado identidad a los veracruzanos.

El alcalde Alejandro Colorado García entregó a nombre de su comunidad el documento original al tiempo que manifestó que a través de sus representantes legales podrá solicitarlo en calidad de préstamo para sus ceremonias de cambio de mando cuando así se considere.

El Código remite a los orígenes míticos de los Totonacas y legitima la posesión territorial de San Pedro Chiconquiaco y comunidades que pertenecieron a este gran señorío, como Miahuatlán, Tepetlán, Acatlán y Xihuitlán, entre otros.

Por su parte, la doctora Luz María Mohar Betancourt, recordó que el documento fue escrito por los indígenas mesoamericanos por lo que representa un invaluable documento para los estudiosos de la historia de México.

Resaltó que este códice constituye la versión y visión prehispánica de una gran diversidad de temas como su origen, sus migraciones, sus guerras, sus conflictos y batallas por defender su patrimonio territorial, sus deidades, sus ritos y mitos, entre muchos otros temas.