Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aparente consentimiento del Estado para que grupos armados amedrenten candidatos: PRI

- En 33 municipios detectaron hechos que inhiben la participación, que persiguen grupos armados

- Hechos de violencia no son sólo de los últimos días, sino desde las precampañas, los procesos internos de selección de candidatos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/06/2017

alcalorpolitico.com

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, solicitó al Organismo Público Local Electoral, la intervención de las fuerzas federales en uso de sus atribuciones, ante la imposibilidad de que el Estado brinde las condiciones de seguridad y el aparente consentimiento de que anden grupos armados amedrentando candidatos.

“En 33 municipios tenemos detectados hechos que inhiben la participación, que persiguen, no es un tema de poner la denuncia por una despensa, sino que hay un grupo armado balaceando gente”, señaló.

Dijo que los hechos de violencia que se han suscitado a lo largo del proceso electoral, no son sólo de los últimos días, sino que desde que inició, desde las precampañas, los procesos internos de selección de candidatos, se registraron hechos violentos que marcaron el destino de lo que cada instituto político tuvo que hacer de manera particular.



Subrayó que de manera institucional lo señaló ante las autoridades competentes, entendiendo que la garantía de seguridad en la entidad, no es una circunstancia que esté bajo la tutela del OPLE.

El líder partidista afirmó ante la mesa del Consejo del OPLE este sábado, que en Pánuco hubo secuestros de familiares de candidatos a ediles, la ejecución de regidor quinto, violencia en Tantoyuca en contra de candidatos a regidores, asimismo la ejecución del candidato a regidor tercero en el municipio de Isla, secuestraron al candidato a regidor primero de Amatlán, extorsionaron al candidato de Amatlán, levantaron al candidato a regidor segundo de Papantla, además de una persecución, aparentemente consentida, de grupos desconocidos. Las fuerzas del Estado no han actuado.

“De eso dimos cuenta ante las autoridades competentes ante la Fiscalía General del Estado poniendo las denuncias respectivas y ante el afán de mantener los equilibrios y un proceso que garantice que los veracruzanos tengamos las condiciones de tranquilidad y de paz seguimos esas instancias institucionales”, destacó.



Consideró que el punto de “quiebre” fue cuando se mandaron a reimprimir las boletas del puerto de Veracruz y luego ante la inconformidad de militantes y simpatizantes fueron desalojados por las fuerzas del Estado, situación que también se denunció ante las autoridades correspondientes.

Señaló que los hechos de Mixtla de Altamirano y de Coxquihui pusieron a Veracruz en el escenario nacional.

Refirió que el 1 de junio pasado, envió un oficio al Gobernador, al secretario de Seguridad Pública y al Fiscal General del Estado, en donde advertía un crecimiento de la violencia y que no se podía poner en riesgo el ejercicio democrático.



Fue así que lamentó que no se haya hecho nada al respecto y que la violencia continuara y en ese sentido refirió que este viernes hubo una balacera en el municipio de Ixhuatlán de Madero.