Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Aparición de mantas, no son reclamo de la población: Comandante del Sector Naval

Sostiene Alfredo Mendoza que esto se debe a la fuerte presencia de la Armada

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 27/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El comandante del Sector Naval, Alfredo Mendoza Morales aseguró aquí que las narcomantas que aparecieron colocadas en varios puntos del país y en puentes peatonales del estado de Veracruz denunciando presuntos abusos de parte de los marinos, no son un reclamo de la gente porque no tienen su voz, sino más bien, es la respuesta por la fuerte presencia que tiene la Armada en la zona sur mediante operativos que realizan con respeto y con los cuales la población se siente más segura, afirmó.

Entrevistado previo al Décimo Foro Regional de Diálogos por la Seguridad y la Prevención del Delito que se llevó aquí con la presencia de diferentes dependencias relacionadas con el tema de seguridad, el representante de los marinos dijo que están apoyando al gobierno municipal y a las autoridades de Protección civil y Seguridad Pública en la vigilancia de la zona, para que la población esté tranquila.

Mientras que en el tema de las mantas que aparecieron en Xalapa, Cardel, Minatitlán y Coatzacoalcos denunciando presuntos abusos de los marinos, el Comandante fue muy claro, y afirmó que lo anterior obedece a la presencia que está haciendo la marina en la región sur.

“Yo no las escribí las mantas, y como yo no las escribí yo no sé cuál es la intención de quien las escribió, pero seguramente esa es una reacción tras la presencia que está teniendo la Armada de México en el sur del estado”.

Descartó que las mismas puedan generar ataques de violencia, pues reiteró que, aparecieron a causa de la intensa vigilancia que los marinos realizan en la región mediante los recorridos y las revisiones a las unidades automotoras y donde la población está coadyuvando, pues sabe que es para su seguridad.

“Espero que no haya ninguna violencia física al respecto, creo que esto es por la presencia de la Armada y creo que la población se siente segura al ver la presencia de infantes de la marina, haciendo recorridos, y si alguna molestia representa el retén carretero y la revisión a vehículos, es precisamente para brindar seguridad a la población, la gente está participando , está muy cooperativa, permitiéndonos la revisión de sus vehículos, esto redunda en la seguridad de la población en general”.

La vigilancia de la Armada se lleva a cabo no sólo en el sur del estado, sino también en el norte, y en toda la entidad, aseguró Morales Mendoza omitiendo por seguridad el número de elementos distribuidos en los operativos.

Rechazó que las mantas realmente correspondan a expresiones hechas por la sociedad, pues sostuvo que no tienen voz ya que fueron hechas de manera anónima, además de que los Marinos están conduciéndose de manera respetuosa y sin excesos.

“Ustedes son los medios, ustedes saben que somos respetuosos, ustedes saben que estamos cuidando a la población y no creo que este sea un reclamo de la población, no tiene la voz de la gente, porque fueron anónimos los mensajes”.

Y es que de acuerdo al Comandante del Sector naval, la Marina está apoyando a la sociedad y hoy más que nunca tienen una fuerte presencia en la zona sur, al igual que el Ejército por las cuestiones de inseguridad que prevalecen en el país “y que no queremos que eso suceda aquí”, expresó.

Hasta el momento -sostuvo- que no se han generado brotes de violencia, pues las acciones que se llevan a cabo son totalmente preventivas, aunado a que los elementos están capacitados para operar y realizar funciones de vigilancia, y también saben sobre el respeto a los Derechos Humanos y el uso ilegitimo de la fuerza para que no haya excesos de su parte, y muestra de ello, es que no ha habido quejas en su contra.