Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aparte de la sequía del campo hay sequía de ideas, de recursos y de planeación: Gómez Garay

- En el campo es donde está el mayor incremento en el número de pobres en los últimos años

- Falta infraestructura productiva, la mecanización de la superficie agrícola y sistemas de producción más intensivos

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 23/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La peor sequía del campo la hemos tenido en los últimos seis años, es la sequía de ideas, de recursos, de planeación para hacerlo realmente productivo, rentable, ahí el daño es mayor que lo sufrido con el cambio climático, expresó el representante de la UGOCEP en el Estado, Luis Gómez Garay.

Faltaron esquemas de planeación en el campo para poder desarrollarse, eso no se logró, en el campo es donde está el mayor incremento en el número de pobres en los últimos años, ahí están las cifras, agregó.

“Es evidente que eso implicó una serie de fenómenos que todavía se sigue dando: una elevada migración, la feminización en el campo, ahí también es el caldo de cultivo para la inseguridad y la delincuencia que estamos viviendo” explicó.

Nosotros hemos planteado con candidatos como Enrique Peña Nieto, la necesidad de crear mecanismos de planeación, donde participen organizaciones para el diseño de programas de políticas públicas.

Falta principalmente infraestructura productiva, la mecanización de la superficie agrícola, un esquema de transferencia tecnológica hacia los productores, sistemas de producción más intensivos, además de la importancia de una relación permanente con las organizaciones campesinas y de productores.

Los presupuestos deben tener continuidad, no responder a los tiempos burocráticos que pueda ofrecer la Secretaría de Hacienda. Además de las reglas de operación deben ser mucho más claras, hoy estas reglas impiden que lleguen los recursos de manera inmediata, llegan muy tarde al campo.