Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

APEC exige a la SSP cese a policías que dejaron ir a agresores de reporteros en Coatza

Los periodistas cubrían este miércoles un bloque carretero, cuando fueron agredidos

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 16/07/2015

alcalorpolitico.com

La Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC), condenó los hechos de violencia en los que se vieron envueltos los fotoreporteros, Sergio Balandrano de Coatza Digital y Fidencio Arevalo Chapuz del Diario Notisur este miércoles, al realizar la cobertura de un bloqueo carretero; y exigió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, el cese de los elementos que estuvieron presentes en el hecho y dejaron ir a los agresores.

Asimismo la presidenta, Victoria Rasgado Pérez, solicitó al alcalde porteño, Joaquín Caballero Rosiñol, eliminar los grupos de choque que usualmente utilizan en las protestas, pues aseguró que muchas veces los periodistas resultan agraviados por estas personas.

“Tenemos dos posturas, la primera es que debe quedar claro que reprobamos la omisión de las autoridades, esta trifulca se pudo haber evitado si los elementos del Mando Único, de los cuales el Gobernador dice estar muy, muy orgulloso, hubieran actuado, lamentablemente no es la primera vez”, informó.



Aclaró que la situación se agravó porque los periodistas se enardecieron debido a que los uniformados no hicieron su labor, por lo que pidió el cese de este personal.

Dejó claro que con estas acciones, que señaló, no son las únicas que han sucedido, se deja al descubierto que el personal no está preparado para realizar de forma correcta su labor.

“No están preparados para lo que hacen, para cuidar de la ciudadanía, porque antes de ser periodistas, nosotros también somos ciudadanos, sólo que llegamos a hacer un trabajo, sabemos que tenemos que cumplir ciertas normas y somos respetuosos de las leyes, además de hacer un desalojo, debían dar seguridad”, recordó.



Rasgado Pérez exigió a Bermúdez Zurita tome cartas en el asunto lo antes posible, y en el mismo sentido hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación municipal que dirige Oliver Damas de los Santos, pues constantemente los “grupos de choque” de la administración no sólo cumplen las órdenes de contener a la ciudadanía cuando se manifiesta, sino que también terminan lesionando a quienes cubren la noticia.

“En ninguna forma se justifica que hayan grupos de choque, cuando hay problemas sociales lo que la gente menos quiere es más violencia, las situaciones se pueden prevenir, nosotros vamos a trabajar a un bloqueo, a una rueda de prensa, a un desalojo, es necesario que ya se ponga un alto a esta situación”, reclamó.

Por su parte, Balandrano Casas, aclaró que esto puede ser una situación orquestada por el mismo Oliver Damas. Recordó que durante una cobertura en la sierra, el servidor público le reclamó por no haber defendido a uno de sus trabajadores.



“Me reclamó, pero yo no tenía por qué hacerlo, es su trabajador, no un compañero periodista, cuando llegaron los demás reporteros le bajó, no creo que la persona que me golpeó ayer sea de las personas desalojadas”, finalizó.