Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apegado a la estructura del Código Electoral, el TEEV cuenta con nuevo reglamento

- Se conformó gracias al consenso de las diversas fuerzas políticas de la entidad, señaló Daniel Ruiz

- Incluye procedimientos para el recuento de votos y para integrar su prueba pericial

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) ya cuenta con un nuevo reglamento apegado al nuevo Código Electoral para la entidad que hace meses fue consensado por las diversas fuerzas políticas en la entidad. Dicho reglamento modifica la estructura del Tribunal y será una herramienta eficaz para el proceso electoral local que inicia en noviembre de este año.

“Se optó por expedir un nuevo reglamento y no reformarlo porque debido a la nueva estructura del Código Electoral implicaría duplicidad de números y cosas de esas y decidimos en sesión plenaria del 11 de septiembre este año crear uno nuevo”, explicó en entrevista el magistrado presidente, Daniel Ruiz Morales.

Muchas cuestiones que causaron ruido en la pasada elección local ya fueron clarificadas en el Código Electoral, “traía como consecuencia que se hicieran las precisiones pertinentes en el reglamento y por ello optamos por la emisión de un nuevo reglamento y no una reforma”.

En cuanto a la modificación de la estructura del Tribunal Electoral, se contempla un área médica, lo correspondiente a la biblioteca que ya está en funciones y forma parte del Centro de Capacitación, además se autoriza una secretaría auxiliar de manera permanente.

Con este nuevo reglamento, se regulan algunas disposiciones que hacen más ágil la aplicación del nuevo Código Electoral, “por ejemplo tratándose de pruebas supervinientes aquí ya se maneja el procedimiento para señalar con toda precisión qué es lo que debe entenderse como prueba superviniente”, explicó.

También se incluye lo concerniente al -recuento-, se señala el procedimiento conforme al cual se llevará a cabo el recuento y la manera de cómo se debe integrar la prueba pericial en los casos en que se ofrezca y proceda dentro de los asuntos que se planteen.

El reglamento ya fue enviado al Presidente del Tribunal Superior de Justicia para que sea publicado en la Gaceta Oficial, cobre vigencia y se utilice en el desarrollo del próximo proceso electoral.