Ir a Menú

Ir a Contenido

Apela David a la comprensión de los xalapeños con el impuesto del saneamiento

- Reconoció Alcalde de Xalapa que dicho cobro es un golpe a la economía - Conagua aportará una cantidad similar (deuda) para un proyecto alterno de abastecimiento de agua potable

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 12/02/2009

alcalorpolitico.com

Aunque reconoció que el cobro del saneamiento es un golpe a la economía de los xalapeños, el alcalde David Velasco Chedraui apeló a la comprensión de los ciudadanos porque necesita sus aportaciones para pagar el crédito millonario por el saneamiento de la ciudad, y aseguró que el endeudamiento valió la pena porque habrá recursos extraordinarios para un proyecto de abastecimiento de agua potable.

Una vez más, el munícipe capitalino recordó que el crédito –ahora por 476.8 millones de pesos – es una deuda que se heredó hace dos administraciones por el inicio del Programa Integral de Saneamiento, y que hace una año se comenzó a pagar al Banco Nacional de Obras y Servicios.

De acuerdo con el alcalde, los nuevos cobros en el recibo de agua potable también servirán para el desarrollo de nuevos proyectos, y no sólo para el pago de deuda, pues la Comisión Nacional del Agua otorga un peso por cada peso que los ayuntamientos invierten en programas de saneamiento.

Así que el Ayuntamiento de Xalapa podría contar con un financiamiento extraordinario para la construcción y operación de una planta alterna de abastecimiento de agua potable, pero aún falta que la Conagua autorice el proyecto ejecutivo que ya presentaron las autoridades municipales.

“Estamos hablando de otros casi 500 millones de pesos, ya metimos el proyecto a la Conagua para traer agua adicional de Perote, es un proyecto de aproximadamente 500 millones de pesos, donde aseguraríamos el agua por muchos años a Xalapa”, dijo el Alcalde.
Actualmente, la capital del estado consume mil 400 litros por segundo y cuenta con una planta con capacidad de mil 600 metros por segundo de abastecimiento, pero las próximas administraciones podrían tener dificultades de abastecimiento por el crecimiento demográfico. Así que se requiere una segunda planta para los próximos 20 años, aseguró Velasco Chedraui.