Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apenas el 20% de cultivos de tierras de Veracruz están tecnificadas en sistema de riego

Se están dando las primeras solicitudes para extraer las aguas subterráneas y aprovechar las superficiales: Zeferino González

Benito Ju?rez Ram?rez Providencia, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com

Del total de las tierras cultivables en Veracruz, apenas se han tecnificado bajo sistemas de riego alrededor del 20%, reconoció Zeferino González Lara, Presidente del Comité Técnico de las Aguas Subterráneas, acuífero Los Naranjos, dependiente de la CONAGUA.

Sin embargo, dijo que con la liberación de la veda y los presupuestos federales y estatales, en los próximos 10 años, se alcancen a tecnificar el 80 % de las tierras cultivables.

En este momento, el funcionario dijo que ya se entregaron los primeros 216 títulos de concesión y se están dando las primeras solicitudes para extraer las aguas subterráneas y aprovechar las superficiales.

Expuso que es apremiante la necesidad de agua para el cultivo, luego que apenas se tiene el 20% de tierras veracruzanas tecnificadas “y vamos por un 80%” y justificó que se debe a que gran parte de éstas eran zonas de veda, lo que es la Cuenca media, la zona de Tierra Blanca “donde estamos enclavados, Tres Valles, Santiago Ixmatlahuacan, Ignacio de La Llave, Tlalixcoyan, entre otras”.

Sin embargo, confió que nunca es tarde para empezar y aprovechar que se tiene el 40% de los escurrimientos totales del país, “y vamos a trabajar, primero con conciencia para no abatir nuestro acuífero e ir controlando nuestros acuíferos e ir sacando más concesiones para nuestros amigos los productores del agro veracruzano”, destacó.

Informó que en la construcción de pozos profundos, la Comisión Nacional del Agua aporta el 50% para la tecnificación, para riego prisurizado o por aspersión o por goteo, ya sea fijo o semifijo. “Ya el riego por inundación o rodado ya no está autorizado”.